Irán ejecutó este lunes a cuatro hombres condenados por espionaje a favor del Mossad, el servicio secreto israelí, en la planificación de una operación de sabotaje vinculada con el Ministerio de Defensa, informó el Poder Judicial.
Irán ejecutó este lunes a cuatro hombres condenados por espionaje a favor del Mossad, el servicio secreto israelí, en la planificación de una operación de sabotaje vinculada con el Ministerio de Defensa, informó el Poder Judicial.
"La sentencia de muerte de cuatro miembros de un grupo ligado a la organización de espionaje sionista, quienes fueron detenidos (...) por planear una operación de bombardeo en (la provincia central de) Isfahán, fue efectuada esta mañana", informó la agencia de noticias Mizan, vinculada al Poder Judicial de la República Islámica, según recogió la agencia de noticias AFP.
A pesar de que el caso había sido apelado ante el Tribunal Supremo, el juzgado finalmente confirmó que la ejecución se llevó adelante, reportó Mizan.
Los cuatro hombres fueron detenidos por soldados iraníes el 23 de julio de 2022 después de entrar "ilegalmente" a través de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, donde recientemente Teherán atacó con misiles una supuesta base de la Inteligencia israelí, informó la agencia de noticias Europa Press.
La detención tuvo lugar luego de que los hombres supuestamente prepararan una operación contra un centro del Ministerio de Defensa en Isfahán, capital provincial, por encargo del Mossad israelí, según Mizan.
Además, la información señala que el principal objetivo del equipo era una fábrica de misiles y de equipo militar en Najafabad, en la provincia céntrica de Isfahán, aunque también pretendían colocar bombas en diferentes lugares y preparar así una "explosión masiva".
Los condenados, identificados como Wafa Azarbar, Mohsen Mazlum, Pzham Fathi y Mohamad Faramarzi, serían "prisioneros políticos" y miembros de los peshmerga, las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, según las propias autoridades regionales y sus familiares, que pudieron reunirse con sus familiares antes del cumplimiento de la sentencia.
La agencia de noticias judicial aseguró que los cuatro hombres fueron reclutados por el servicio de inteligencia israelí "aproximadamente un año y medio antes de la operación".
Señaló que "fueron enviados a países africanos para "cursos de formación en los centros militares de esos países", con presencia de oficiales de Mossad.
Irán aseguró en agosto pasado que había impedido un proyecto "muy complejo" iniciado por Mosad para "sabotear" su industria de misiles balísticos.
En tanto, el abogado de los cuatro ejecutados, Masud Shams Neyad, expresó que el juicio fue "injusto" y que los derechos de los acusados "no han sido respetados", publicó la agencia de noticias kurdo-iraquí Rudaw.
Previamente, en febrero, Teherán acusó a Israel de ser responsable de un ataque con drones contra un sitio militar en Isfahán.
Israel acusa a Irán de querer dotarse de una bomba atómica, lo cual ha sido negado por Teherán.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.