Irán acusó este domingo a Estados Unidos de acusaciones falsas y de alimentar las enemistades en Medio Oriente, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera una gira por Israel y Arabia Saudita, con advertencias indirectas a Teherán.
En clara alusión a Irán, Biden dijo el sábado ante una audiencia de líderes árabes que Estados Unidos no "tolerará que un país intente dominar a otro en la región mediante la acumulación militar, la incursión y/o las amenazas".
Washington, "al intentar crear tensiones en la región, ha recurrido una vez más a la política de la iranofobia y ha fracasado", reaccionó este domingo el vocero de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en un comunicado. "Estas falsas acusaciones están en consonancia con la política de agitación de Washington 1/8...3/8 en la región", agregó.
Mirá tambiénBiden llegó a Israel en su primera visita oficial como presidente de Estados Unidos"EEUU hace vista gorda"
Varios líderes árabes y Biden celebraron una reunión el sábado en Yeda, Arabia Saudita, tras la cual anunciaron que reforzarán la capacidad conjunta de disuasión "contra la creciente amenaza" que suponen los aparatos aéreos no tripulados, una probable referencia a Irán, que el viernes presentó buques capaces de transportar drones.
Estados Unidos e Israel acusan a Irán de utilizar drones y misiles para atacar a las fuerzas estadounidenses y a los barcos vinculados a Israel en el Golfo, con el fin de desestabilizar la región.
En Israel, enemigo de Irán, Biden firmó, durante su gira, una asociación estratégica contra Teherán, formando así un frente común contra Irán para garantizar que "nunca" se dote de armas nucleares.
Para Kanani, se trata de "una gran muestra del engaño y la hipocresía" de Estados Unidos, ya que "hace la vista gorda" ante las bombas atómicas que tiene Israel, que es "el mayor poseedor del arsenal de armas nucleares de la región".
Mirá tambiénEstados Unidos: Biden firmó un decreto para garantizar el acceso al abortoVladimir Putin se reunirá con los presidentes de Irán y Turquía en Teherán el próximo martes 19 de julio para una cumbre en la que abordarán el conflicto sirio y discusiones bilaterales. La visita se dará en medio de las denuncias de funcionarios estadounidenses que acusan a Rusia de querer comprar drones de combate para reforzar su arsenal para la guerra en Ucrania.
Acusan a milicia Hutí de no respetar cese al fuego
La milicia hutí mató a nueve soldados yemeníes durante las últimas 48 horas en el país, dijo un oficial militar a Xinhua, quien acusó a la milicia de violar el cese al fuego.
"La milicia hutí violó el cese al fuego mediado por las Naciones Unidas y lanzó una serie de ataques contra los sitios controlados por el Gobierno en Yemen", dijo la fuente militar local con la condición de permanecer en el anonimato.
Mirá tambiénBiden pidió que se prohíban las armas de asalto en Estados Unidos"Los milicianos lanzaron decenas de ataques con drones cargados de explosivos y proyectiles de artillería en varias regiones", agregó.
Los hutíes aún no han comentado sobre los ataques. Desde el 2 de abril, las partes beligerantes en Yemen han respetado un cese al fuego a nivel nacional. Aunque la tregua se ha mantenido en gran medida, el Gobierno reconocido internacionalmente y el grupo hutí intercambian con frecuencia acusaciones de violaciones.
Los últimos ataques hutíes coincidieron con los informes de Arabia Saudí que sugieren una nueva extensión de la tregua mediada por la ONU en Yemen, que ya se extendió hasta el 2 de agosto. En respuesta al viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la región, la milicia hutí, respaldada por Irán, declaró que no consentiría una extensión del cese al fuego de la guerra de siete años.