En medio de las protestas en Irán, el presidente pidió justicia ante la ONU por la muerte de un general
Ebrahim Raisi hizo referencia al asesinato en 2020 de Qasem Soleimani por parte de un dron estadounidense. A la par, siguen las manifestaciones por Mahsa Amini, la joven que murió tras un incidente por no utilizar el velo.
Ebrahim Raisi sosteniendo la foto del difunto comandante general de las fuerzas Quds, Qassem Soleimani. Crédito: Brendan McDermid / Reuters
En el marco de la 77° Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, donde el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuvo su discurso este martes sobre los discursos del odio y el atentado a Cristina Kirchner, habló su par de Irán y sembró aún más polémica al contexto de su país.
El presidente iraní Ebrahim Raisi habló en torno a las “injusticias en el mundo” y acusó a occidente de tener una doble vara en torno a los derechos de las mujeres. Estas declaraciones toman mayor relevancia si se observa lo que sucede en su capital Teherán y otras 14 ciudades.
Se llegó al quinto día de manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser arrestada por la policía de la moral, que vigila el cumplimiento de las normas islámicas, al no utilizar el velo de forma “correcta”. Desde el gobierno iraní asegura que falleció producto de un ataque cardíaco y lo definieron como un “desafortunado incidente”.
Las marchas callejeras ya se apoderaron de 15 localidades, como así también la represión policial con gas y bastonazos, además de arrestos para dispersar a las multitudes de hasta 1.000 personas, según la agencia noticiosa oficial Irna.
Un portal de noticias asociado a la TV estatal de Irán informó este martes que 22 personas fueron detenidas en una protesta en Rasht y la ONG iraní de derechos humanos Hengaw dijo que cuatro personas habían muerto y 75 resultaron heridas por disparos de la policía.
En su discurso de este miércoles, Raisi manifestó: "Somos los defensores de la lucha contra la injusticia en todas sus formas, donde quiera que ocurra", hecho que desató el repudio de otros representantes en la ONU.
Acusación a Estados Unidos
A pesar del duro contexto que atraviesa Irán, el momento de mayor tensión se dio cuando el presidente Ebrahim Raisi sostuvo ante los oyentes y las cámaras una fotografía de Qasem Soleimani, el general iraní de las fuerzas Quds asesinado en 2020 por un dron estadounidense.
El momento donde la sede oficial de la ONU en Nueva York observa a Raisi con la foto. Crédito: Caitlin Ochs / Reuters
"El pueblo iraní ha sido víctima de terrorismo y se ha convertido hoy en día en un pueblo que se puede contar para luchar contra el terrorismo", manifestó Raisi, quién luego agregó: "La potencias mundiales deben demostrar por qué siguen evitando las soluciones que propone la República Islámica de Irán para resolver la crisis palestina".
Finalmente, el mandatario de Irán, expresó que su país buscará justicia por la muerte de Soleimani a través de un "tribunal justo", remarcando que están luchando a favor de los derechos humanos.
A la par en medio de una masiva extensión de la protesta en su país, autoridades del gobierno advirtieron que este miércoles el acceso a Internet podría verse restringido por "motivos de seguridad".
⚠️ Confirmed: Access to Instagram, one of the last available social media platforms in #Iran, has been restricted amid protests over the death of #MahsaAmini; live metrics show frontends and CDNs now disrupted on multiple internet providers
El ministro de Comunicaciones, Isa Zarepur, dijo que durante los últimos días "no disminuyó" el ancho de banda, como denunciaron usuarios y organismos de derechos humanos, pero advirtió que "debido a motivos de seguridad y otras consideraciones que no detalló, podrían adoptarse decisiones por parte de las agencias de seguridad" para limitar el acceso a Internet.
Las manifestaciones contra el uso del hiyab islámico incluyeron en los últimos días llamados a favor de un cambio de régimen y críticas a la gestión de las autoridades iraníes, protestas que derivaron en una represión que incluyó el uso de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad en ciudades como Shiraz.
Muchas de estas estuvieron acompañadas vía redes sociales con campañas en las que las mujeres se quitan e incluso queman el hiyab en algunas ocasiones, como así también se filman cortando su cabello. Las imágenes de lo que ocurre en Irán también llegan por medio de estas plataformas.