El Litoral
Irán seguirá con el acuerdo nuclear sólo si el país obtiene beneficios económicos de ello, aseguró este miércoles el presidente Hassan Rohani en Viena, donde se reunió con el presidente del país, Alexander Van der Bellen.
El Litoral
Irán seguirá con el acuerdo nuclear sólo si el país obtiene beneficios económicos de ello. "Si los otros firmantes además de Estados Unidos, pueden asegurar los intereses de Irán, Irán seguirá adelante aun sin Estados Unidos", dijo Rohani.
Irán se comprometió en ese acuerdo a limitar de forma verificable su programa nuclear y, a cambio, se iban a levantar las sanciones económicas contra la República islámica. Estados Unidos sin embargo quiere obligar a Irán a que cambie su política exterior y han anunciado que abandona unilateralmente el acuerdo para poder volver a imponer sanciones al país.
Como Estados Unidos también amenaza a otros Estados con sanciones y siguen haciendo negocios con Irán, se desconoce cómo procederán los otros firmantes del acuerdo (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania).
El viernes los ministros del Exterior de esos países se reunirán en Viena para analizar como rescatar el acuerdo, que se forjó con mediación de la Unión Europea y se cerró en Viena en 2015.
Van der Bellen subrayó tras el encuentro con Rohani que Austria y la Unión Europea abogan por la continuidad del acuerdo, un texto que calificó de "elemento clave en la no proliferación de armas nucleares".
Tres dos días en Suiza, Rohani llegó hoy a Austria, donde tiene también previsto reunir con el canciller Sebastian Kurz, así como con el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.
Con información de dpa.