Un terremoto de 5.9 grados en la escala Richter sacudió este sábado la ciudad de Khoy, provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noroeste de Irán, dejando dos muertos y unos 580 heridos, informó como cifras provisionales el gobernador de la provincia, Mohammad Sadegh Motamedian.
Alrededor de 70 localidades resultaron dañadas por el terremoto, y las primeras evaluaciones indicaron que al menos dos personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas, detalló el canal Iran International.
En tanto, los equipos de emergencia continúan con las estimaciones de los daños hasta un radio de 30 kilómetros del epicentro.
El seísmo fue registrado a las 21:44 hora local, a una profundidad de 7 kilómetros, según el Centro Sismológico iraní en Teherán.
El temblor fue tan notable que se sintió, también, en muchas regiones de la provincia de Azarbaiyán Occidental, incluida la capital provincial de Tabriz, y también en la provincia vecina de Azarbaiyán Oriental, indicó la agencia estatal iraní IRNA.
"Hasta ahora este sismo ha dejado 580 heridos y dos muertos", dijo el gobernador de la provincia, Mohammad Sadegh Motamedian, citado por la agencia de noticias Irna.
Irán afirmó en las primeras horas del domingo que repelió un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán (centro), según el Ministerio de Defensa citado por la agencia Irna. “Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa”, explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo “daños menores en el techo” de un edificio, según la agencia.
“El sábado por la noche, uno de los complejos de talleres del Ministerio de Defensa en Isfahan fue atacado por aviones pequeños, uno de los cuales fue alcanzado por la defensa aérea del complejo y otros dos aviones fueron derivados”, detalló el régimen en un comunicado oficial.
El comunicado oficial agrega: “No hubo víctimas en este ataque fallido y se causaron daños menores en el techo del taller, que, por la gracia de Dios, no causó ninguna interrupción en el equipo y las misiones del complejo”
El funcionario, Mohammad Reza Jannesar, declaró posteriormente a la televisión estatal: “Se están investigando los daños, así como las causas y los elementos que provocaron esta explosión y se anunciarán más adelante”.
La planta atacada este domingo estaría ligada a la fabricación de drones que envía a Rusia.