El Litoral
El gobierno iraní considera que la designación de Mike Pompeo como secretario de Estado norteamericano pone en peligro el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con la comunidad internacional.
El Litoral
DPA
"Los cambios en el Departamento de Estado norteamericano muestran claramente que Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo en serio", dijo hoy el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, citado por la prensa.
Araghchi considera que el acuerdo está en el filo de la navaja. Ahora el trío europeo -Alemania, Francia y Reino Unido- debe dedicir si mantiene el acuerdo o sigue la deriva antiiraní del Gobierno de Donald Trump, agregó.
Según Araghchi, el acuerdo no es implementable sin Estados Unidos. Si Washington lo abandona, intentará sabotearlo por diversos canales, como nuevas sanciones económicas. De ser así, el acuerdo ya no sería rentable tampoco para Irán y la consecuencia lógica sería su salida del pacto.
Araghchi abordará ese aspecto en una reunión prevista este viernes en Viena con representantes del grupo 5+1, que incluye a Alemania y a los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia).
Pompeo, que reemplazará a Rex Tillerson al frente de la diplomacia estadounidense, es ultraconservador y coincide con la línea dura de Trump respecto de Irán y al pacto nuclear. Muchos analistas consideran que con Pompeo en el Departamento de Estado es muy posible una salida de Estados Unidos del pacto.
En virtud del acuerdo alcanzado en 2015, Irán se compromete a reducir su programa atómico para garantizar que no servirá para construir armas nucleares. En contrapartida, se prometió el levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán y la normalización de sus relaciones económicas con Occidente.