Isabel II dejará de ser la Jefa de Estado de Barbados: el país se convierte en República
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, anuncia que a partir de noviembre de 2021 el país será una república: "es hora de dejar atrás el pasado colonial".
Getty
19:23
La reina de Inglaterra dejará de ser jefa del Estado de Barbados. Así lo ha anunciado la primera ministra, Mia Mottley, a través del discurso escrito donde se plantean las líneas de la política general para el año que viene. Una tradición anual que en los 16 miembros de la Commonwealth que aún aceptan la monarquía se conoce como "discurso del Trono", y cuya lectura corre a cargo de la virreina, la Gobernadora-General de Barbados, Sandra Mason, que en la isla encarna la figura de la soberana. Un discurso que en el caso de Barbados será el último o el penúltimo: en noviembre de 2021, coincidiendo con los 55 años desde la independencia del país, la isla de Rihanna se convertirá en una república, y será alguien de Barbados quien encarne la Jefatura del Estado.
"Ya es hora de dejar nuestro pasado colonial atrás por completo", afirma el discurso, plagado de referencias a la turbulenta historia de la isla, sus sucesivos intentos de autogobierno desde 1652, y los males del poscolonialismo. La respuesta de Buckingham ha sido bastante amable, señalando que es un asunto de los habitantes de Barbados y su Gobierno, y que tampoco es algo que pille por sorpresa ni a Inglaterra ni a la isla.
El movimiento tiene muchísimos precedentes en las antiguas Colonias de la Corona afroamericanas, aunque separadas en el tiempo. Barbados consiguió la independencia en 1966, dentro de la oleada de la década, con países como Guyana, Trinidad y Tobago, Dominica o Mauricio convertidos en nuevos países. No hemos elegido estos nombres en vano: son los últimos en decir que querían vivir sin reina, en los años setenta. Excepto Mauricio, que es el último en rechazar a Isabel II, en 1992.