La Unión Europea (UE), el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y los líderes de varios países rindieron este jueves homenajes y expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la reina británica Isabel II, ocurrido a los 96 años en su residencia de Balmoral, en Escocia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el fallecimiento de Isabel II, "más que una monarca" y cuya labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era" a nivel mundial.
"En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones", declaró Biden en un comunicado firmado junto a su mujer, Jill.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó una foto de la soberana en Twitter y la describió como quien "encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años" y a quien recordará como "una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la consideró "una buena amiga" del organismo. "Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, admirada en todo el mundo por su liderazgo y devoción. Fue una buena amiga de Naciones Unidas y una presencia tranquilizadora durante décadas de cambio. Su inquebrantable dedicación de por vida será recordada durante mucho tiempo", tuiteó, junto con una foto de Isabel II hablando desde el palco de la ONU.
"Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. En nombre del pueblo de Ucrania, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la Familia Real, todo el Reino Unido y el Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", tuiteó, por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El jefe del Gobierno de Alemania, el canciller Olaf Scholz, resaltó, por su parte, el compromiso de la reina en favor de la "reconciliación" después de "los horrores de la Segunda Guerra Mundial". "Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania", indicó y agregó que "se le echará de menos, también su maravilloso humor".
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus "condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y el Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II" a quien describió como "una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea".
Los reyes de España expresaron su "profunda tristeza" y destacaron, por su parte, que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".
Poco después del anuncio del fallecimiento de Isabel II, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó que fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y agregó que "siempre seguirá siendo una parte importante de la historia" del país y que "los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez".
"Lamento profundamente el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. En su reinado de 70 años, fue testigo y dio forma a la historia como pocos. Su sentido del deber y devoción al servicio son un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia real y al pueblo del Reino Unido", manifestó el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.
Los titulares de las instituciones de la UE enviaron su pésame a la familia real y reconocieron el "servicio y compromiso" de la soberana como a su peso en la historia moderna. "Nombrada una vez como Isabel la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso", tuiteó el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó sus condolencias a los británicos y destacó el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos".
Por otro lado, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, también se hizo eco del deceso de Isabel y tuiteó: "En nombre del Gobierno y el pueblo de Israel, envío mis condolencias a la familia real y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de Su Majestad. Ella deja un legado incomparable de liderazgo y servicio. Que su memoria sea para bendición".
"Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real", tuiteó el mandatario mexicano, Andrés López Obrador.