Isabel II mostró su apoyo a Andrés de York durante el memorial del duque de Edimburgo
El príncipe Andrés ejerció de acompañante de la reina, quien recientemente le retiró sus patronazgos y títulos militares por el caso Epstein.
Gtres Isabel II y Andrés de York en el homenaje a Felipe de Edimburgo
18:42
La reina Isabel II aprovechó la misa en recuerdo del duque de Edimburgo para apoyar al príncipe Andrés en la que fue su primera aparición pública desde el acuerdo económico alcanzado con Virginia Giuffre, la mujer que había iniciado un proceso por acoso sexual contra el duque de York en el contexto del caso Epstein.
La monarca no solo viajó desde el castillo de Windsor en el mismo coche que su hijo, sino que atravesó el crucero de la abadía de Westminster apoyada en su brazo. El duque de York, a quien el pasado mes de enero su madre retiró todos sus patronazgos reales y títulos militares tras conocerse su acuerdo con Giuffre, tuvo de esta manera un papel destacado en la ceremonia, algo que al parecer no ha sentado nada bien al resto de miembros de la familia real británica.
Una fuente de la familia ha declarado al diario The Daily Mail que el protagonismo del príncipe Andrés en la misa ha causado la “consternación” de los Windsor.
El príncipe Carlos y otros miembros de la familia real como el duque de Cambridge habían aceptado “a regañadientes” que Andrés de York fuera invitado al memorial del duque de Edimburgo, pero les disgustó verle ejercer de acompañante de la reina Isabel II.
“Sería una gran lástima que la misa quedara ensombrecida por todo esto. Hay gran sentimiento de pesar por lo ocurrido”, cita The Daily Mail a dicha fuente.
Para los periodistas británicos expertos en la realeza británica, no hay duda de que Isabel II quiso lanzar un gesto de apoyo al duque de York. “Fue su manera de decir: Vale, lo ha hecho muy mal, ha sido un escándalo, pero es mi hijo”, opinaba ayer Jennie Bond, ex corresponsal de realeza para la cadena BBC. “No ocurrió por casualidad”, apuntaba por su parte Peter Hunt, otro veterano periodista especializado en la casa real británica. “Podría haberse sentado con sus parientes, pero se decidió que tuviera ese papel de apoyo a la reina. […] Una cosa es aceptar que asista a la misa en recuerdo de su padre y otra muy distinta darle un papel tan destacado”.
El hecho de que el palacio de Buckingham decidiera que los miembros de la familia real acudieran a la misa con traje en lugar de uniforme ha sido interpretado como otro gesto de deferencia hacia el príncipe Andrés, privado de sus títulos militares desde el pasado mes de enero.
Otra muestra de apoyo al duque de York tuvo que ver con el lugar en que tomó asiento. Según el diario The Telegraph, los organizadores del memorial habían sugerido que el príncipe Andrés se sentara junto a sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, quienes ocuparon la tercera fila de asientos, pero el príncipe Andrés finalmente se sentó en la primera fila junto a sus hermanos.