El Litoral
El grupo yihadista Estado Islámico (EI o Isis) reivindicó este lunes el ataque que el domingo dejó cinco muertos fuera de una iglesia cristiana ortodoxa en Daguestán, una región rusa del Cáucaso de mayoría musulmana.
El Litoral
DPA
Un hombre de 22 años de Kizlyar abrió fuego con un rifle de caza al final de una misa en una iglesia ortoxosa de esa localidad, matando a cinco mujeres e hiriendo a otras cuatro personas antes de ser abatido por la Policía.
Según dijo Isis en un comunicado en las redes sociales, el atacante era "uno de los fervientes soldados del islam" que atacó a "cruzados" en un "templo cristiano".
Las declaraciones del grupo terrorista no se pudieron confirmar de forma independiente. Las autoridades rusas están investigando oficialmente el caso por asesinato y por el momento no confirmaron que haya sospechas de terrorismo.
Daguestán y la vecina región de Chechenia afrontan desde hace décadas una insurgencia islamista que quiere establecer un emirato. Se cree que muchos de esos insurgentes fueron a Siria o Irak para luchar junto Isis, y a Rusia le preocupa cada vez más que puedan volver a sus hogares.
Según dijo el año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, hay unos 10.000 ciudadanos de antiguos países soviéticos luchando junto Isis en Siria.