Israel aceptó una nueva propuesta para el cese del fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, informó el secretario del Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, después de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Las negociaciones se dan durante una escalada de los ataques en la región.
Israel aceptó una nueva propuesta para el cese del fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, informó el secretario del Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, después de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Tel Aviv, Blinken precisó que Netanyahu "confirmó que Israel aprueba" la nueva propuesta apoyada por Estados Unidos.
La propuesta fue presentada durante el fin de semana a Israel y Hamas por los mediadores de Qatar, Egipto y los Estados Unidos.
Blinken exhortó a Hamas a aprobar la propuesta e hizo énfasis en la urgencia de atender el sufrimiento en Gaza, en donde más de 40.000 personas murieron en ataques israelíes, y en la necesidad de liberar a los rehenes aún en manos de Hamas.
El funcionario estadounidense visitó Israel en medio de los esfuerzos encaminados a lograr un cese al fuego a cambio de la liberación de los rehenes israelíes y de los presos palestinos, antes de viajar a Egipto y Qatar, mediadores claves en las negociaciones.
Netanyahu emitió una declaración por video durante la conferencia de prensa de Blinken en la que describió su reunión con él como "buena e importante", aunque no expresó de manera explícita su apoyo a la propuesta.
El primer ministro expresó que Estados Unidos "mostró comprensión en relación con nuestras vitales necesidades de seguridad en medio de los esfuerzos conjuntos por liberar a nuestros rehenes".
Con anterioridad, Hamas había descartado la propuesta porque afirmó que estaba demasiado alineada con las demandas de Israel, sobre todo con la insistencia israelí de mantener fuerzas militares dentro del enclave palestino y acusó a aquel país de introducir nuevas exigencias.
Criticó además la negativa de Netanyahu a un alto el fuego permanente.
El grupo enumeró además la propuesta de que Israel mantenga el control sobre los corredores de Netzarim, Rafah y Filadelfia, así como la fijación de nuevas condiciones en torno al intercambio de prisioneros.
Hamas acusó a Netanyahu de "ser plenamente responsable" del fracaso de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de poner en riesgo a los rehenes israelíes por "continuar con sus acciones agresivas contra Gaza". El grupo reiteró su compromiso con el acuerdo alcanzado el 2 de julio, basado en un anuncio del presidente los Estados Unidos, Joe Biden, y en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, e instó a los mediadores egipcios y qataríes a aplicar los términos acordados.
Una nueva ronda de negociaciones sobre cese al fuego en Gaza se realizó el jueves y el viernes en Doha, después de la cual los tres mediadores emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron que en las conversaciones se hicieron avances "constructivos" y que las partes pertinentes continuarían con sus esfuerzos en los próximos días para negociar los detalles de la implementación del acuerdo.
La oficina de Netanyahu expresó su agradecimiento por los esfuerzos de los mediadores.
Por otra parte, Hamas, que no participó directamente, acusó a la administración estadounidense de un intento de creación de una "falsa atmósfera positiva", además de expresar su escepticismo respecto de los resultados de las negociaciones.