Los argentinos asesinados por Hamas son 17. Aquellos cuyo paradero es desconocido son 8. Si bien se presume que algunos de estos puedan estar secuestrados por los extremistas, no se descarta que aún puedan estar escondidos o bajo los escombros en zonas atacadas o sofocadas por el ataque terrorista contra los judíos más grande desde el Holocausto.
Según la actualización del 18 de octubre, Argentina es el 5° país con más ciudadanos asesinados en Israel. Es detrás de Estados Unidos (29); Ucrania (23); Francia (22) y Rusia (18). En cuanto a desaparecidos, es el segundo junto a Rusia (8), sólo detrás de Estados Unidos (10).
Lista oficial de asesinados y desaparecidos por parte de Hamás en Israel.
Días atrás, la Organización Sionista Argentina había informado el nombre de los desaparecidos hasta ese momento (10):Clara Marman (63); Gabriela Leimberg (59); Luis Har (70); Ron Sherman (19); Ofelia Feler de Roitman (77); Karina Engelbert (50); José Luis Silberman (67); Iair Horn (45); Lior Rudaeff (61) y Eitan Horn (37). No hay claridad al momento de esta redacción sobre quiénes son los dos argentinos que fueron encontrados.
El drama tras los ataques en Ashkelon. Crédito: Amir Cohen/Reuters
Si bien la cifra de desaparecidos disminuyó, preocupa la cantidad de muertes. Pasó de 7 a 17 en muy poco tiempo. Al respecto, Alberto Fernández había dicho que “hablé con el presidente de Israel el mismo día del ataque. Me contó que el ataque había caído sobre 22 comunidades del sur de Israel. Me comentó que había muchos latinos y que temía que hubiera argentinos. Desde ese entonces estamos haciendo distintas gestiones permanentemente con el Gobierno de Israel”, con resultados que aún son buscados por las autoridades. Especialmente, intentando lograr conexiones informales con los terroristas que pueden tener prisioneros a los argentinos desparecidos.
El Litoral consultó al portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy y el funcionario contestó sobre los argentinos víctimas de los ataques terroristas.
"La masacre del 7 de octubre fue, como dijimos, un crimen contra la humanidad, no sólo por su barbarie, sino por la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que fueron afectados. Estamos hablando de ciudadanos de todos los estados extranjeros que fueron asesinados, secuestrados o heridos. Las últimas cifras que tenemos de la policía son que 17 civiles argentinos fueron asesinados y ocho están desaparecidos", aseguró.