Israel está listo para intervenir militarmente si existe cualquier indicio de que la organización radical Hizbollah tiene acceso a armas químicas, afirmó hoy el ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman.
"En el momento en que veamos que Siria transfiere armas químicas y biológicas a Hizbollah, eso es una línea roja para nosotros y desde nuestro punto de vista es un claro cassus belli", aseguró Lieberman en Bruselas, usando la expresión en latín para hablar de una justificación para la guerra.
"Actuaremos de forma decisiva sin dudar y sin contención", añadió. "Sería una situación completamente diferente y esperamos que la comunidad internacional lo entienda".
Al ser interrogado acerca de si Israel tiene indicios de que Hizbollah tenga acceso a estas armas, Lieberman respondió que su país es consciente del "deseo" del movimiento chiita pro-iraní de "hacerse con armas químicas y biológicas".
Las declaraciones se produjeron en momentos en que la oposición siria asegura que el régimen de Damasco ha trasladado armas de ese tipo a los aeropuertos situados cerca de las fronteras del país, un día después de que el régimen de Bashar al Assad amenazara con usarlas si es atacado por fuerzas extranjeras.
Lieberman está en Bruselas para el encuentro anual entre la Unión Europea (UE) e Israel. El ministro aprovechó su viaje para hacer lobby a favor de que la UE incluya a Hizbollah en la lista de organizaciones terroristas.
Fuente: DPA