El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó este martes que aprobó los aviones de operación para "continuar" la ofensiva en la Franja de Gaza.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó este martes que aprobó los aviones de operación para "continuar" los ataques. "Nuestro objetivo principal ahora es traer a casa a todos los rehenes", declaró Katz.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó este martes que aprobó los aviones de operación para "continuar" la ofensiva en la Franja de Gaza.
"Llegué aquí hoy (por ayer) para observar de cerca el combate y los preparativos en el terreno antes de las próximas decisiones", declaró Katz durante una visita a la División de Gaza, que tiene su cuartel general en el Campamento Re'im, cerca de la franja.
Katz enfatizó que "nuestro objetivo principal ahora es traer a casa a todos los rehenes". Advirtió que si Hamás no libera a los rehenes restantes, "pagará precios cada vez más altos en pérdidas territoriales y en ataques contra milicianos e infraestructura terrorista, hasta su total derrota".
Hamás secuestró a 251 rehenes durante su ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
De acuerdo con cifras israelíes, 59 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se cree que 35 están muertos. Un acuerdo de cese al fuego por etapas entró en vigor el 19 de enero tras 15 meses de ataques israelíes devastadores contra Gaza.
Su primera etapa incluye la liberación de 33 rehenes y de 2.000 palestinos mantenidos en cárceles israelíes.
Se espera que todos los rehenes vivos restantes sean liberados en la segunda etapa a cambio de un cese al fuego permanente y de la excarcelación de más palestinos, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.
No obstante, Israel se rehusó a pasar a la segunda etapa y reanudó los ataques aéreos y terrestres contra Gaza el 18 de marzo, los cuales, según los datos más recientes de las autoridades de salud con sede en Gaza, causaron hasta ahora la muerte de 792 palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó que Israel reanudó la ofensiva porque Hamas se rehusó a extender la etapa inicial del acuerdo de cese al fuego.
En respuesta a los renovados ataques israelíes, Hamás también lanzó varios cohetes contra territorio israelí, que de acuerdo con Israel, en su mayoría fueron interceptados.
El lunes, dos fuentes informadas de seguridad egipcias declararon que Egipto presentó una nueva propuesta "urgente" a Israel y Hamás.
Bajo la misma, "Hamás liberaría primero a cinco rehenes israelíes vivos, incluyendo a un soldado israelí-estadounidense, a cambio de un cese al fuego en la franja durante 40 días para preparar el camino para las conversaciones sobre la segunda etapa".
Hamás recibió de inmediato la nueva propuesta egipcia, indicaron las fuentes, sin especificar si la parte israelí respondió.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.