Grupos armados israelíes y palestinos en la Franja de Gaza intercambiaron misiles y cohetes el jueves, un día después de que Israel lanzara una operación en Cisjordania que dejó 11 muertos y más de 80 heridos.
Las fuerzas armadas israelíes acusaron un ataque en el sur del país, horas después de una operación en Cisjordania.
Grupos armados israelíes y palestinos en la Franja de Gaza intercambiaron misiles y cohetes el jueves, un día después de que Israel lanzara una operación en Cisjordania que dejó 11 muertos y más de 80 heridos.
Once palestinos, incluido un niño de 16 años, murieron el miércoles y más de 80 resultaron heridos en el ataque aéreo de Naplusa, el ataque militar israelí más mortífero en Cisjordania desde 2005.
En un escenario repetido, la operación recibió una respuesta de la Franja de Gaza con disparos de cohetes de Israel, que respondió con ataques aéreos en zonas controladas por el movimiento islamista Hamás desde 2007.
Ante estos nuevos acontecimientos, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que la situación "en los territorios palestinos ocupados" sea "la más explosiva de los últimos años".
La Unión Europea llamó a "todas las partes para restaurar la calma y reducir las tensiones".
En contraste, Jordan pidió calma y dijo que "trabajará activamente con todas las partes" para poner fin a la escalada de violencia.
Según estimaciones, desde principios de año, el conflicto se ha cobrado la vida de 60 palestinos , un policía y 9 civiles israelíes y una mujer ucraniana. Basado en datos oficiales de ambos lados.
"Nuestra prioridad inmediata es evitar una mayor escalada, reducir las tensiones y restaurar la calma", dijo Guterres.
Pero antes del amanecer del jueves, se dispararon varios cohetes desde Gaza hacia Israel .
El grupo Jihad Islámico Palestino se ha atribuido la responsabilidad del tiroteo, después de haber pedido previamente a las "fuerzas de resistencia" que respondan "sin vacilación" al "mayor crimen" que dicen que ha cometido el ejército israelí en Naplusa.
El ejército israelí dijo que interceptó cinco misiles con su sistema de defensa aérea.
Luego realizó ataques aéreos contra varios objetivos en Gaza, incluida una instalación de Hamas.
El miércoles por la tarde en Naplusa, una multitud muy unida, incluidos hombres armados, asistió a los funerales de nueve víctimas de la operación israelí.
El décimo muerto fue enterrado en el cercano campo de refugiados de Balata Palestina.
Según el Ministerio de Salud palestino, la última víctima, de 66 años, murió durante la noche por envenenamiento con gases lacrimógenos.
El ejército israelí dijo que había llevado a cabo una "operación antiterrorista" en la Región Autónoma Palestina en la que "tres personas buscadas eran sospechosas de participar en ataques armados y planear ataques en los territorios palestinos.
El ejército dijo que arrojaron piedras y explosivos a los soldados durante la operación de casi cuatro horas, y agregaron que ninguno de ellos resultó herido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino dijo que al menos 82 personas fueron hospitalizadas con heridas de bala, algunas en estado grave.
La Jihad Islámica informó que uno de sus combatientes locales estaba entre las víctimas.
El grupo militante Lions Den, con sede en Nablus, dijo que los seis muertos eran miembros de varias facciones palestinas.
Mustafa Sahin escuchó explosiones y disparos temprano en la mañana. "Un gran número de soldados atacaron" el centro de Naplusa, dijo
Desde hace casi un año, las fuerzas israelíes llevan a cabo operaciones encubiertas de "contraterrorismo" en busca de "sospechosos" en el norte de Cisjordania, especialmente en las ciudades de Jenin y Naplusa, bastiones de grupos armados.
En Twitter, el ministro del Interior palestino, Hussein al-Sheikh, condenó el "crimen deliberado y bárbaro" y pidió a la comunidad internacional que "intervenga de inmediato".