Israel duda de la propuesta de paz estadounidense, mientras Hezbollah exige alto al fuego en Gaza
El gobierno de Biden presentó un plan junto a Francia. El partido militar libanés asegurá que frenará sus acciones cuando se resguarde la seguridad de los palestinos.
Israel duda de la propuesta de paz estadounidense, mientras Hezbollah exige alto al fuego en Gaza
Un acuerdo de paz parece complicarse en Medio Oriente, al menos en el corto plazo. El jueves estuvo cargado de incertidumbre y controversia ante una respuesta poco clara desde Israel a la propuesta liderada por Estados Unidos y acompañada por Francia.
Los países pertenecientes al bloque de la OTAN habían asegurado que desde Tel Aviv se confirmó el acompañamiento del alto el fuego de 21 días con Hezbollah, fuerza política militar de Líbano, con quien desde hace semanas protagoniza una escalada.
Horas más tarde de la reunión del jueves por la noche, la Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aclaró que las discusiones respecto a un acuerdo continuarán en los próximos días y que aún no hay definiciones.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Crédito: Craig Hudson/rEUTERS
“Debido a la gran cantidad de información errónea sobre la iniciativa de alto el fuego liderada por Estados Unidos, es importante aclarar algunos puntos. A principios de esta semana, Estados Unidos comunicó a Israel su intención de presentar, junto con otros socios internacionales y regionales, una propuesta de alto el fuego en el Líbano”, indicó el comunicado oficial.
“Israel comparte los objetivos de la iniciativa liderada por Estados Unidos de permitir que las personas a lo largo de nuestra frontera norte regresen de manera segura a sus hogares”, agregó el texto desde Tel Aviv.
Esto no opaca la intención de seguir atacando a Hezbolá "con toda su fuerza" y no detenerse hasta lograr sus objetivos.
Los intercambios en la frontera no cesan. Crédito: Karamallah Daher/Reuters
Lo particular del intercambio fue que tanto Estados Unidos como Francia dejaron claro en declaraciones el jueves que Netanyahu había acordado en privado el plan de alto el fuego, pero que luego lo había rechazado en medio de una reacción negativa en su país. Manifestaron sorpresa y decepción por el rechazo de Israel.
La Organización Internacional para las Migraciones estimó el jueves que más de 200.000 personas han sido desplazadas en el Líbano desde que Hezbolá comenzó a disparar cohetes al norte de Israel en apoyo de Hamás. El Líbano dice que un total de 1.540 personas han muerto dentro de sus fronteras desde que comenzó la guerra.
Sobre estas cifras se recuesta Líbano para apoyar los esfuerzos de alto el fuego y condenar la "destrucción sistemática de las aldeas libanesas fronterizas" por parte de Israel. Firass Abiad, el ministro de Salud libanés, ha afirmado que "el pueblo libanés quiere la paz".
En lo que refiere puntualmente a Hezbollah, la aceptación de un eventual acuerdo concreto va exclusivamente de la mano con un alto el fuego en Franja de Gaza, donde Israel continúa sus operaciones desde hace casi un año, cuando el 7 de octubre el grupo terrorista Hamás llevó a cabo una brutal incursión y pasados casi 12 meses mantiene rehenes.
"Hezbolá ha declarado claramente que si las cosas se detienen en Gaza, detendrán todas sus acciones. Y por lo tanto, creo que lo que todo el mundo entiende es que un alto el fuego en Gaza será un instrumento para eliminar la excusa de todos los actores no estatales, ya sean actores no estatales en el Líbano, ya sean en Irak, ya sean en Yemen o en cualquier otro lugar", dijo Abiad.