Informe advierte que los habitantes de Gaza enfrentan niveles críticos de hambre
"La situación allí es que todos tienen hambre", dijo el economista jefe del Programa Mundial de Alimentos, Arif Husain, quien advirtió que si no mejora la entrega de ayuda y los combates siguen a los mismos niveles actuales, el conflictivo enclave enfrentará en los próximos meses "una hambruna total".
Informe advierte que los habitantes de Gaza enfrentan niveles críticos de hambre
Viernes 22.12.2023
/
Última actualización 0:04
Un informe realizado por más de veinte agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales advirtió este jueves que los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza se enfrentan a niveles críticos de hambre y el riesgo de una hambruna aumenta día a día. La proporción de hogares de Gaza afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria aguda es la mayor del mundo, afirma el estudio. El informe sostiene que más de medio millón de personas está "muriendo de hambre" debido a que no ingresa suficiente comida al territorio.
"La situación en Gaza es que todos tienen hambre", dijo el economista jefe del Programa Mundial de Alimentos, Arif Husain, quien advirtió que si no mejora la entrega de ayuda y los combates siguen a los mismos niveles actuales, Gaza enfrentará en los próximos meses una hambruna total. La situación humanitaria en Gaza se ha deteriorado rápidamente desde que Israel lanzó una operación militar de gran envergadura en octubre, con bombardeos intensivos que han destruido amplias zonas del enclave costero, en respuesta a una incursión del grupo Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea.
En dicho contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el norte de Gaza se ha quedado sin hospital funcional debido a la falta de combustible, personal y suministros. "En realidad, no quedan hospitales funcionales en el norte", declaró Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza a los periodistas por videoconferencia desde Jerusalén. "El hospital Al-Ahli era el último, pero ahora es mínimamente funcional".
No obstante, aún trata algunos pacientes que estaban ingresados, pero ya no admite nuevos, explicó, Peeperkorn, subrayando que "los cadáveres de recientes ataques se apiñan en su patio, ya que no pueden enterrarse de forma segura y digna". Sólo nueve de los treinta y seis hospitales en todo el territorio de la franja palestina están todavía en funcionamiento, denunció la OMS. "Nuestro personal se está quedando sin palabras para describir la catastrófica situación que enfrentan nuestros pacientes y trabajadores sanitarios", agregó el representante de la organización internacional.
Traslado de niños gazatíes con cáncer
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió este jueves al rey jordano, Abdalá II, el deseo de su país de tratar a varios niños gazatíes con cáncer en hospitales de Francia, en coordinación con Jordania, tras un encuentro en Amán para abordar la situación de la Franja de Gaza. Durante la reunión, el líder del Elíseo afirmó que "existe el deseo de los países europeos de recibir a niños heridos de Gaza para que reciban tratamiento", informó la agencia de noticias oficial jordana Petra.
Macron agradeció los esfuerzos de Jordania para "alcanzar la paz sobre la base de la solución de dos Estados", con el objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad de la región, y pidió una "tregua que derive en un alto al fuego humanitario". Abdalá II, en tanto, reiteró la necesidad de que todo el mundo presione para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza y proteger a los civiles, ya que "la continuación de la agresión israelí tendrá consecuencias desastrosas para toda la región".
El monarca también advirtió sobre las "acciones hostiles llevadas a cabo por colonos extremistas contra los palestinos en Cisjordania" y las violaciones de los lugares sagrados islámicos y cristianos en Jerusalén, "que pueden llevar a que la situación en Cisjordania se salga de control". Paralelamente al diálogo entre Macron y Abdalá II, los ministros de Exteriores de Reino Unido y Egipto, David Cameron y Sameh Shukri, coincidieron en las últimas horas sobre la necesidad de alcanzar un alto al fuego entre Israel y Hamás, y aumentar la ayuda para hacer frente a la tragedia humanitaria en Gaza, para lo cual El Cairo insiste en que Naciones Unidas debe desempeñar un mayor papel.
En una rueda de prensa tras reunirse en la capital egipcia, ambos ministros también coincidieron sobre la importancia de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo tras los últimos ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra barcos vinculados con Israel. Shukri destacó que su país "continúa los esfuerzos, con la ayuda de Qatar", para alcanzar un "cese de hostilidad de forma completa" entre Israel y el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, y el envío de mayores cantidades de ayuda a Gaza "como prioridad". Por su parte, Cameron subrayó que el Reino Unido ha enviado ayuda a Gaza con valor de 75 millones de dólares, y está dispuesto a aumentar esas cantidades, mientras se esfuerza para diversificar los puntos por los que cruza al enclave palestino
Rechazo
Los líderes de Hamás rechazó este jueves seguir con las negociaciones en Egipto para un nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos si no va acompañado de un alto al fuego permanente. "Solo habrá conversaciones para un acuerdo de intercambio de prisioneros después de un cese total de la agresión", afirmó un portavoz del grupo yihadista, cuyo mensaje estuvo secundado por una declaración publicada. "Hay una decisión nacional palestina de no hablar de acuerdos sobre intercambio de rehenes por presos hasta que cese la agresión", se lee en el documento.
Israel bombardea la Franja y Líbano, Hamás ataca Tel Aviv
El ejército israelí continuó bombardeando este jueves la Franja de Gaza, sobre todo Jan Yunis y el paso fronterizo de Kerem Shalom. De acuerdo con Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea y que gobierna la franja, las tropas israelíes mataron a 4 personas en un ataque en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, incluido el director del punto de paso, Bassem Ghaben. Las fuerzas armadas israelíes dijeron el jueves que su fuerza aérea bombardeó 230 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas. Según testigos, se trata de los ataques más intensos de las últimas jornadas.
Por su parte, Hamás lanzó cohetes contra Tel Aviv, donde las sirenas sonaron esta jornada, mientras la defensa antiaérea israelí abatía los proyectiles disparados desde Gaza. Los restos de uno de los cohetes cayeron sobre una escuela, pero los estudiantes estaban en un búnker y no hubo víctimas. Expertos sostienen que el ataque busca enviar una señal a Israel, de que su bombardeo contra la Franja de Gaza no ha destruido las capacidades de lucha de Hamás.
La aviación y la artillería israelíes también atacaron posiciones del grupo chií Hezbolá en Líbano, tras el lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés a Israel. Las fuerzas israelíes había detectado el día antes el lanzamiento de varios proyectiles desde Líbano y atacaron el "foco del fuego", según un comunicado del Ejército.
De acuerdo a fuente estatal libanesa, un ataque israelí mató en la madrugada del jueves a una mujer de unos 80 años en un pueblo del sur de Líbano. "Un bombardeo hostil contra la ciudad de Maroun al-Ras esta mañana mató a una mujer e hirió a su marido", declaró la Agencia Nacional de Noticias de Líbano. Los proyectiles de artillería israelíes alcanzaron "barrios residenciales" de la ciudad, impactando en la casa de la pareja, añadió la agencia. El Hezbolá, respaldado por Irán, prometió que "cualquier ataque israelí contra civiles será correspondido".
Ejército israelí controla importante bastión enemigo
El Ejército de Israel tomó el control de Shejaiya, un importante sector de la ciudad de Gaza y uno de los bastiones del grupo terrorista Hamás, informó en la víspera un vocero castrense, tras una de las mayores batallas de las ultimas semanas de guerra, en la que murieron numerosos soldados y tres rehenes israelíes. "Las fuerzas de la 36ª División obtuvieron el control operativo en el barrio de Shejaiya. Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán ocupando la zona y llevarán a cabo operaciones específicas en el barrio según las necesidades operativas", indicó un vocero castrense.
"Durante los combates en el barrio, las fuerzas se enfrentaron cara a cara con terroristas que dispararon, atacaron y arrojaron explosivos a las fuerzas de la división desde edificios en un espacio urbanizado y denso, y los eliminaron en intensas batallas", informó el Ejército, al asegurar que sus tropas atacaron cientos de objetivos, bloquearon decenas de bocas de túneles localizados en casas, escuelas y clínicas e incautaron numerosas armas de Hamás. Shejaiya fue el epicentro el 12 de diciembre pasado de una de las batallas más mortíferas para el Ejército israelí, cuando murieron nueve uniformados en una emboscada.
Habrían asesinado a un palestino en una cárcel israelí
Un preso palestino fue brutalmente asesinado a golpes en una prisión de Israel, de acuerdo a lo denunciado por en las últimas horas por la Comisión de Asuntos de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Una investigación sobre la muerte de Abu Asab, que tenía 38 años, confirmó que fue "un asesinato premeditado", según un comunicado de la comisión. Asab murió en la prisión de Negev el pasado 18 de noviembre, cuando diecinueve miembros del servicio de seguridad de la cárcel "le golpearan hasta la muerte" en su celda, según la fuente.
La comisión reclamó una investigación legal para que se realice una autopsia y se revele un informe del Instituto Médico Abu Kabir, encargado de análisis forenses en muertes no naturales en Israel. Con esto se espera evitar que el caso se cierre sin acusados. Por su parte, el Comité Público contra la Tortura en Israel advirtió que "las cárceles israelíes se han convertido en un lugar donde las vidas de los prisioneros palestinos están en peligro".
Preocupa a China la seguridad en el Mar Rojo
China instó a las grandes potencias a que "cooperen" para "garantizar la seguridad del transporte marítimo en el Mar Rojo", donde se han producido ataques contra buques civiles. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin señaló este jueves en una rueda de prensa que el Mar Rojo es una "vía importante para el comercio internacional de mercancías y energía", y que "preservar la seguridad y la estabilidad de la región es de interés común para la comunidad internacional".
Por su parte, Grecia anunció que se unirá a una coalición naval liderada por Estados Unidos para proteger la ruta marítima mundial de los rebeldes hutíes de Yemen, según informó el ministro de Defensa, Nikos Dendias. El grupo de trabajo anunciado el lunes por el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, incluía inicialmente a Gran Bretaña, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.