El Ejército israelí afirmó este miércoles haber descubierto "uno de los mayores almacenes de armas de la Franja de Gaza" cerca de "edificios civiles". "Uno de los mayores depósitos de armas de la Franja de Gaza fue descubierto cerca de una clínica y una escuela en el norte" del territorio palestino por una unidad militar, informó el Ejército en un comunicado.
El humo se eleva sobre Gaza, vista desde el sur de Israel, el 6 de diciembre de 2023. Foto: Reuters
Al parecer, contenía "cientos de lanzacohetes antitanque RPG y su munición, docenas de misiles antitanque, docenas de artefactos explosivos, misiles de largo alcance destinados a alcanzar el centro de Israel, docenas de granadas y drones", según el comunicado. "Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel incautaron las armas. Algunas de ellas fueron destruidas in situ, otras fueron enviadas para una investigación", declaró el Ejército. El emplazamiento del almacén, "en el corazón de la población civil", "es una prueba más de cómo Hamás usa cínicamente a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos", añadió.
La misma fuente militar da cuenta de la continuidad de los bombardeos y las acciones de combate en el enclave. Según la información emitida el miércoles por las FDI, en las últimas 24 horas sus tropas han atacado por lo menos "unos 250 objetivos terroristas en la Franja de Gaza", mientras continúan los "intensos combates" sobre el terreno. A su, vez, la fuente precisó que entre otros objetivos de Hamás atacados hay lanzadores de cohetes para disparar proyectiles hacia el centro de Israel.
"Las tropas ordenaron a un avión de la Fuerza Aérea que atacara la zona de Deir Balah. Durante estos ataques, terroristas de las organizaciones Hamás y Yihad Islámica Palestina fueron eliminados y se destruyó una serie de infraestructuras terroristas", acotó el Ejército, que destaca que sus efectivos mantienen desde el martes una intensa lucha con milicianos en la Franja.
Por otra parte, el gobierno de Israel manifestó que sus soldados atacaron "una célula terrorista armada que operaba junto a una escuela en el norte de la Franja de Gaza", donde fueron hallados armamento y municiones, así como una boca de un túnel, los que fueron destruidos tras el hallazgo. El anuncio del Ejército israelí llega poco después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, anunciara que las Fuerzas de Defensa de Israel habían iniciado la tercera fase de su ofensiva en Gaza, que se centrará en la zona meridional del enclave gazatí.
Guterres impulsa el fin de las acciones bélicas
Mientras recrudecen los combates y bombardeos en el territorio gazatí, el secretario general de la ONU, António Guterres, invocó este miércoles el artículo N° 99 de la Carta Magna del organismo por primera vez desde que llegó al cargo, para alertar al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Medio Oriente. Guterres instó a dicho órgano "a impulsar un alto al fuego entre Israel y el grupo Hamás".
El artículo N° 99 apunta a que "el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales". Además, en un mensaje sin precedentes dirigido al Consejo, Guterres advirtió que los bombardeos del ejército de Israel "están provocando el inminente colapso total del orden público" en la Franja de Gaza.
"En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes, y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada", escribió Guterres. "Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos", añadió.
En este sentido, mencionó que la ayuda humanitaria que transita por el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza "es insuficiente" y remarcó que se presenta una incapacidad "de llegar a aquellos que necesitan ayuda dentro de Gaza", señaló. "La capacidad de la ONU y de sus socios humanitarios se ha visto diezmada por la escasez de suministros, la falta de combustible, la interrupción de las comunicaciones y la creciente inseguridad", sostuvo.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habló en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 6 de noviembre de 2023. Foto: Reuters
"Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe que podría tener consecuencias irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región", insistió Guterres. "La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis", recordó antes de instar a los miembros del Consejo de Seguridad a que "presionen para evitar una catástrofe humanitaria".
"Es un gesto dramático"
"El secretario general está invocando uno de los pocos poderes que le da la Carta", comentó el portavoz personal del titular de la ONU, Stéphane Dujarric, que calificó el reciente mensaje de António Guterres como un "gesto dramático", ya que el artículo 99 no se invocaba "desde hacía décadas". "Nos gustaría que el Consejo de Seguridad pidiera un alto el fuego humanitario", añadió Dujarric. A mediados de noviembre pasado, tras rechazar cuatro proyectos de texto, el Consejo de Seguridad, que desde 2016 no se ponía de acuerdo sobre el conflicto israelí-palestino, rompió por fin su silencio, adoptando una resolución en la que pedía "pausas y corredores humanitarios" en la Franja de Gaza. Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo están trabajando en un nuevo proyecto de resolución centrado en la ayuda humanitaria.
El G7 y la solución de los dos Estados
Los dirigentes de los países del Grupo de los Siete (G7), reunidos en la víspera por videoconferencia, reiteraron su apoyo incondicional a la búsqueda de una "solución de dos Estados", en medio de la guerra declarada entre Israel y Hamás. "Seguimos comprometidos con un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados que permita tanto a israelíes como a palestinos vivir en una paz justa, duradera y segura", afirman en un comunicado desde el G7, sin emitir juicio de valor alguno sobre la actuación de una y otra parte.
Dicho entente está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Objetivamente hablando, la actual situación bélica entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza aleja cualquier perspectiva de un acuerdo de paz israelí-palestino a gran escala.
Justamente, ante esta situación, el G7 también ha pedido "más pausas humanitarias" para esta etapa y esta altura crucial del conflicto bélico. "Se necesitan acciones más urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza y minimizar las bajas civiles. Apoyamos y alentamos nuevas pausas humanitarias para permitir esto", dijeron en una declaración conjunta después de una reunión virtual.
Finalmente, el G7 también pidió a Irán que se abstenga de brindar apoyo a Hamás, Hezbolá y los militantes hutíes "y usar su influencia con esos grupos para reducir las tensiones regionales". El apoyo "incondicional" de Irán a todos estos grupos terroristas, denunciado reiterada e incansablemente por Israel, ni siquiera está puesto en duda o discusión. A Irán, Hamás y la Yihad Islámica, que persiguen la destrucción de Israel, no les interesa en absoluto la tan mentada "solución de los dos Estados".
Para China también "la prioridad es lograr un alto el fuego"
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que ambos altos funcionarios trataron el conflicto en Cercano Oriente. En la ocasión, el diplomático chino, en concordancia con lo expuesto por António Guterres en su mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU, le dijo a su par estadounidense que "la prioridad es lograr un alto el fuego lo antes posible".
Según un reporte de la televisión estatal CCTV, el canciller chino reiteró que "cualquier solución a la crisis actual en Gaza no puede apartarse de la 'solución de dos Estados', y que cualquier solución que afecte al futuro de Palestina "debe reflejar la voluntad de su pueblo". "En la encrucijada entre la guerra y la paz, las grandes potencias deben defender la equidad y la justicia, ser objetivas e imparciales, mostrar calma y racionalidad, hacer todo lo posible para reducir la tensión y evitar un mayor desastre humanitario", aseveró el diplomático chino.
China "cree que la clave para resolver el problema es respetar el derecho de Palestina a la construcción nacional y a la autodeterminación", explicó Wang, que agregó que su país "está dispuesto a trabajar con todas las partes". Por su parte, Blinken expuso a Wang "las opiniones de Estados Unidos sobre la evolución de la situación" y coincidió con su homólogo en la necesidad de aplicar la solución de los dos Estados.
Anhelos destructivos del Kremlin
Zelenski pide "perseverancia y fortaleza" para derrotar a Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió en la víspera de forma remota a los líderes del G7 para pedirles "perseverancia y fortaleza" en su apoyo a la causa ucraniana para derrotar a Rusia. "Ucrania tiene la fortaleza. Y les pido que sean tan fuertes como sean posibles y como lo es la libertad", dijo Zelenski en una videoconferencia ante los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo. "Rusia apuesta al colapso de la unidad de Occidente", advirtió el mandatario de manera insistente.
El jefe de Estado ucraniano afirmó que "el mundo libre tiene una necesidad vital de consolidarse" y por eso les pidió a los líderes presentes que "mantengan su apoyo" a Ucrania. "Creo que juntos podemos hacer del año que viene un año fructífero", añadió Zelenski. El presidente ucraniano también agradeció, en nombre del pueblo y los soldados ucranianos, el apoyo recibido de los países del G7.
Zelenski afirmó ante los dirigentes del G7 que Rusia estaba incrementando la presión en las líneas de frente con la expectativa de un rápido "desmoronamiento" de la ayuda occidental a su país. "Rusia solo espera una cosa: que la unidad del mundo libre colapse el año próximo", agregó Zelenski, sin dejar de resaltar que el Kremlin "considera que Estados Unidos y Europa se mostrarán débiles en algún momento" y "no mantendrán su apoyo a Ucrania en el nivel apropiado". "Ese es su propósito", completó.