+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Combate en la Franja de Gaza

La ONU denuncia en Israel situación "devastadora" de familias palestinas de Gaza

La ONU denuncia en Israel situación "devastadora" de familias palestinas de GazaLa ONU denuncia en Israel situación "devastadora" de familias palestinas de Gaza

Martes 31.10.2023
 23:29

El jefe de la ONU para cuestiones humanitarias, Martin Griffiths, dijo hoy en Israel que habló con familias palestinas de la Franja de Gaza y que se encuentran en una situación devastadora ante los bombardeos lanzados por Israel desde los ataques de Hamas de este mes, mientras el alto comisionado de la Agencia de Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió al Consejo de Seguridad detener la "espiral de muerte" en el enclave.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas llegó a Israel luego de que el Gobierno israelí diera marcha atrás en su intención de no dar visa a funcionarios de la ONU críticos de sus operaciones militares en Gaza, incluyendo al propio Griffiths.

Antes de abordar con autoridades israelíes y palestinas la actual escalada, Griffiths dijo que tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con algunas de estas familias de Gaza afectadas por los ataques de Israel.

"He tenido el triste privilegio de hablar con varias familias de Gaza por teléfono. Lo que han tenido que soportar desde el 7 de octubre va más allá de lo devastador", escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Mirá también

Mirá también

Israel combate a terroristas de Hamas en los túneles de Gaza

"No queremos morir", dijeron los palestinos con los que habló, contó el funcionario. "Y cuando una niña de 8 años te dice que no quiere morir, es difícil no sentirse impotente", agregó.

Milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza el 7 de octubre, mataron a más de 1.400 personas y secuestraron a más de 240.

En respuesta, Israel lanzó una campaña de bombardeos diarios en Gaza que dejó más de 8.500 palestinos muertos.

Griffiths dijo que su petición a las partes enfrentadas era "liberar a los rehenes, proteger a los civiles allá donde estén, permitir la entrega rápida, segura y en la cantidad adecuada de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional humanitario".

La visita de Griffiths se dio días después de que las autoridades de Israel afirmaron que denegarían la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras críticas a su ofensiva en Gaza del secretario general del organismo, António Guterres.

Guterres dijo la semana pasada que los "horribles" ataques de Hamas "no surgieron de la nada", sino de casi 60 años de ocupación militar e ilegal de Israel de territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a Guterres de justificar una masacre, pidió su renuncia y dijo que Israel ?se negaría a otorgar visas a representantes de la ONU?.

Ayer, la embajadora de Israel ante las instituciones de la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, dijo que su país nunca dijo de manera inequívoca que no daría visas a funcionarios de la ONU.

Eilon Shahar confirmó que Griffiths estaba en Israel, así como otros funcionarios de la ONU, incluido Hans Kluge, jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Nueva York, en tanto, Grandi, titular de la Acnur, reclamó al Consejo de Seguridad que imponga un ?alto el fuego humanitario".

"Un alto el fuego humanitario puede al menos parar esta espiral de muerte y espero que superen sus divisiones y ejerzan su autoridad pidiendo uno. El mundo espera de ustedes que lo hagan", remarcó Grandi ante el Consejo, incapaz hasta ahora de aprobar alguna de las cuatro resoluciones presentadas en menos de dos semanas.

El jefe de la Acnur lamentó que "el desprecio de las normas básicas de la guerra -el derecho internacional humanitario- se está convirtiendo cada vez más en la norma y no en la excepción", según la agencia AFP.

Grandi se refirió tanto a "los ataques" contra civiles israelíes como a "la matanza de civiles palestinos y la destrucción masiva de infraestructuras causada por la actual operación militar israelí".

Para el funcionario, "hay que esperar que el alto el fuego se convierta en el primer paso hacia una solución" de un conflicto que, advirtió, fue "repetida y deliberadamente desatendido".

"Se ha considerado más oportuno hacer frente al recrudecimiento crónico de la violencia, seguido de alto el fuego temporales, que centrarse en una paz real; una paz capaz de proporcionar a los israelíes y a los palestinos los derechos, la seguridad y la condición de estado que merecen", protestó Grandi.

#TEMAS:
Israel
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación

Te puede interesar:


  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar