Kfir Bibas, el bebé argentino-israelí secuestrado por Hamás cumple 1 año
El pequeño tenía 9 meses cuando fue raptado con su hermanito y sus papás en el kibutz de Nir Oz. Su familia argentina volvió a pedir por ellos y el resto de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza.
Kfir Bibas, el bebé argentino-israelí secuestrado por Hamás cumple 1 año
El pequeñito Kfir Bibas, de origen argentino-israelí, cumplirá un año de edad estando en cautiverio, teóricamente en la Franja de Gaza o en un lugar hasta ahora desconocido. Como se recordará, Kfir fue secuestrado por el grupo terrorista palestino Hamás el pasado 7 de octubre, en su sangrienta incursión al territorio de Israel. Por estos días, sus familiares en Argentina han convocado para este miércoles a "sumarse al pedido humanitario y universal para que liberen al bebé, así como a todas las personas secuestradas". "No podemos festejar un cumpleaños sin el cumpleañero", expresan los convocantes a través de un comunicado.
La maestra de jardín de infantes Shiri Bibas con su bebé Kfir, antes de ser secuestrados por Hamás.
"Kfir tenía 9 meses cuando fue secuestrado junto con su hermano Ariel, de 4 años, su mamá Shiri y su papá Yarden en su vivienda del kibutz de Nir Oz, al sur de Israel. Pasó uno de cada cuatro días de su vida en cautiverio", agregan en dicha convocatoria, en la que requieren a la ciudadanía local sumarse a la misma el miércoles 17 de enero, desde las 18, en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, en la entrada del mástil ubicado en la intersección de la avenida Díaz Vélez y la calle Leopoldo Marechal.
"Ya van más de cien días del ataque de Hamás a Israel que dejó más de 1.300 civiles asesinados, centenares de heridos y 240 secuestrados. Entre las 136 personas todavía retenidas en Gaza por la organización terrorista Hamás aún hay niños, mujeres y hombres que esperan recuperar sus vidas, abrazarse con sus familiares y volver a casa. Este 18 de enero, Kfir Bibas cumple su primer año de vida". expresan los organizadores del encuentro.
En la convocatoria se agrega que "invitan a quienes quieran sumarse al pedido humanitario y universal que lleva un mensaje clave: liberen a todas las personas secuestradas. Necesitamos que el mundo vuelva a ser un lugar para que todas las chicas y los chicos puedan jugar en paz. No podemos festejar un cumpleaños sin el cumpleañero". "Cerca de la fecha del cumple de 1 empiezan los preparativos para el festejo. Pero Kfir sigue secuestrado, y su familia también. No se sabe si están juntos", destacan también.
Reclamo humanitario, no geopolítico
Entre los oradores de la jornada se encuentra la tía argentina de Kfir, Sandra Miasnik, quien anticipó que llamará "a unir esfuerzos para pedir por la liberación de su familia, que se transformó en un símbolo de la barbarie de Hamás". El bebé es el secuestrado más joven de los 240 capturados por los terroristas. "¿Habrá empezado a caminar por los túneles de Gaza? ¿Balbuceará alguna palabra o mantendrá la sonrisa? ¿Le cambiarán los pañales?", son algunas de las preguntas sobre su salud física y psicológica que Sandra se formula a diario.
"Pido empatía y apoyo para que la energía sea una sola y más potente, para demostrarle al mundo que no hay un lado u otro para las personas de buen corazón. Kfir tendría que estar dando esos primeros pasos y jugando en su casa, con toda su familia. No hay cuestionamientos posibles", señaló Miasnik, prima de Shiri, la mamá de Kfir y Ariel. Y agregó que "los organismos de derechos humanos están mudos respecto a los derechos humanos de los 129 secuestrados. Nuestro reclamo es humanitario, no geopolítico", subrayó luego.
Entre las personalidades que apoyaron la convocatoria con mensajes a través de las redes sociales figuran Julián Weich y Sebastián Wainraich, que desde sus cuentas de Instagram convocaron al encuentro. También se solidarizaron, entre otros artistas, Lito Vitale, León Gieco, Topa y Adriana (Cantando con Adriana). Por los cien días del ataque, perpetrado el pasado 7 de octubre, el presidente Javier Milei también recordó el hecho a través de sus redes sociales: "Brutal ataque terrorista de Hamás a Israel", posteó el mandatario, que renovó su solidaridad con el pueblo judío y condenó "todo acto de terrorismo".
"Hoy se cumplen cien días del brutal ataque terrorista de Hamás. Condenamos todo acto de terrorismo. Expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo de Israel", agregó el presidente en su red social X, quien reclamó que "liberen a todos los rehenes" que aún se encuentran secuestrados por el Hamás.
Rehenes muertos
Hamás publicó este lunes un video en el que muestra los cuerpos de dos rehenes retenidos en la Franja de Gaza, aparentemente muertos, tras un presunto bombardeo de Israel en el enclave palestino. Noa Argamani, una joven de 26 años secuestrada el 7 de octubre de 2023 durante la celebración del festival de música electrónica el mismo día de los ataques yihadistas en territorio israelí , explica durante el vídeo que el edificio en el que se encontraba junto con Yosi Sharabi (53 años) e Itay Svirsky (38) colapsó debido a los ataques del Ejército israelí. "Dos misiles explotaron y uno no lo hizo. En el edificio estábamos soldados de Al Qassam (brazo armado de Hamás) y tres rehenes", explicó la joven, agregando que si bien fue rescatada de los escombros junto con Svirsky, no lograron salvar a Sharabi. Más tarde, siempre según lo explicado por Hamás, Argamani y Svirsky fueron llevados a otro lugar, pero el último de los nombrados "perdió la vida durante el traslado por otro bombardeo del Ejército israelí".
Israel aprobó un mayor gasto militar para este año
El Gobierno de Israel aprobó el presupuesto para 2024, que incluye un mayor gasto en defensa y necesidades militares por la guerra con el movimiento islamista palestino Hamas, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien sostuvo que la medida contribuirá "a la victoria" y al "futuro" de su país. "Hemos llegado a un acuerdo y ahora aprobaremos un presupuesto muy importante; se trata de un presupuesto militar que también tiene en cuenta las necesidades de nuestros reservistas y sus familias, los trabajadores autónomos, los ministerios y las necesidades del público", dijo "Bibi" Netanyahu, citado por su despacho.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.
Si bien Israel confirmó que también se aumentará el gasto en atención sanitaria, educación, bienestar y seguridad interna, está claro cual es el eje prioritario de inversión gubernamental. "En primer lugar, aumentamos el presupuesto de defensa, que es simplemente necesario para la victoria y para nuestro futuro", subrayó el premier. El gobierno israelí aprobó el presupuesto estatal actualizado para 2024, incrementándolo en 15.000 millones de dólares debido a los gastos relacionados con la confrontación bélica con Hamás, que ya lleva más de cien días.
La financiación adicional incluye fondos para defensa y compensación para las víctimas de la escalada del conflicto, así como mayores gastos en salud, policía, seguridad social y educación. En diciembre pasado, Netanyahu anunció la necesidad de aumentar el presupuesto militar en una suma equivalente a unos 5.500 millones de dólares al cambio actual. Entonces, el Parlamento votó a favor de aprobar el presupuesto estatal actualizado para 2023, que incluía un aumento de unos 8.000 millones de dólares para necesidades militares en medio de la guerra en la Franja de Gaza.
Cuando termine la guerra, los palestinos gobernarán Franja de Gaza
Los palestinos gobernarán la Franja de Gaza cuando termine la guerra y no haya una amenaza militar para Israel, reiteró hoy el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. "Los palestinos viven en Gaza y por ende, la gobernarán en el futuro. El futuro gobierno de Gaza debe surgir de la Franja de Gaza", declaró Gallant en una rueda de prensa. "Al final de la guerra no habrá una amenaza militar desde Gaza. Hamas no podrá gobernar ni funcionar como fuerza militar en la Franja de Gaza", añadió.
El ministro de Defensa aclaró que el futuro gobierno será una "alternativa civil", pero insistió en que las fuerzas de Israel tendrán "libertad de operación" para proteger a los ciudadanos israelíes. El movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, está en guerra contra Israel desde el 7 de octubre, después de que sus combatientes se infiltraran en territorio israelí, en un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y secuestraron y se llevaron a Gaza a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
Israel, en respuesta, lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza. Hamás, catalogado como "organización terrorista" por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, afirma que más de 24.000 personas, en su mayoría mujeres y menores, murieron en los bombardeos israelíes hasta ahora. A fines de diciembre, Gallant, presentó un plan de posguerra que contempla un gobierno en Gaza que no sea "ni de Hamas ni una administración civil israelí", sino por palestinos que "no sean hostiles" a Israel.