Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) efectivamente logró abatir a Yahya Sinwar, líder de Hamás, en un ataque a la Franja de Gaza este jueves.
Se trata de uno de los autores del atentado del 7 de octubre que desató la escalada. Serían un total de tres miembros de la organización terrorista fallecidos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) efectivamente logró abatir a Yahya Sinwar, líder de Hamás, en un ataque a la Franja de Gaza este jueves.
Se trata de uno de los mayores golpes a la organización terrorista palestina desde el atentado perpetrado el 7 de octubre de 2023, orquestado en parte por el propio Sinwar.
En redes sociales se compartieron una serie de imágenes del cuerpo del líder terrorista muerto.
“Durante las operaciones de las FDI en Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y el Shabak están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar. En este momento, no se puede confirmar la identidad de los terroristas”, había indicado el reporte oficial de la milicia israelí.
El texto asegura que “en el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales que indiquen la presencia de rehenes. Las fuerzas que están operando en la zona continúan operando con cautela”.
A pesar de que Sinwar figuraba como máxima figura pública de la rama militar del grupo y eventual negociador directo de la liberación de rehenes, Ismail Haniya, el hombre asesinado en Irán en el mes de julio, era la máxima autoridad.
Si bien, parte de los operativos de incursión se mantuvieron en el interior de la Franja de Gaza, el foco del conflicto regional dejó de estar en el suroeste y en los últimos meses comenzó a tomar mayor protagonismo lo ocurrido en Líbano y la intervención directa de Irán.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró recientemente que su país se enfrenta actualmente a un total de siete enemigos en distintos frentes: Hamás, Yihad Islámica Palestina, Irán, Hezbollah, Irak, Siria y Yemen.
Con un riesgo latente de considerables consecuencias radicado en Teherán, la discusión en Gaza pasó al plano humanitario a nivel internacional y las complicaciones para Tel Aviv se mutaron principalmente hacia el lado de la logística.
El impacto, en caso de confirmarse, de la muerte de Sinwar podría no ser tan significativo si se toma como referencia el accionar continuado de Hezbollah en el norte de Israel luego de que prácticamente toda su cúpula haya sido abatida.
Restará observar si Hamás cede en las negociaciones por los rehenes, pactos que según los israelíes no fueron respetados luego de reuniones con Estados Unidos como intermediario protagonista. Esta última situación y el claro mensaje de Netanyahu de “eliminar al enemigo”, hace presumir que las operaciones desde Tel Aviv continuarán en el mismo rumbo.
Nacido el 29 de octubre de 1962 en la ciudad de Jan Yunis, Franja de Gaza, durante la ocupación egipcia, Yahya Sinwar escaló hasta convertirse en el líder máximo de la organización terrorista Hamás.
Siendo uno de los fundadores del aparato de seguridad del grupo, Sinwar estuvo a cargo de las operaciones militares desde 2017. Siendo líder secreto desde 2021, en julio de este 2024 pasó al plano principal tras la muerte de su superior Ismail Haniya.
Con actividad subversiva desde 1982 y una cuádruple condena perpetua por parte de Israel, Yahya es considerado un objetivo terrorista por Estados Unidos desde 2014. Recién en julio de este año recibió tal calificación por parte del gobierno argentino.
Su rol dentro de Hamás fue clave para el alejamiento de la Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza y un recrudecimiento de las relaciones con Israel, cortando todo tipo de comunicación en busca de paz mediante Egipto.
Celebraciones en Ashdod, en el sur de Israel, tras la "muerte" de Sinwar