"Interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos". Estas fueron las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu tras el ataque con drones de Irán a Israel en respuesta al bombardeo al consulado iraní en Damasco.
El propio estado israelí manifestó haber interceptado casi el 99% de los drones que envió Irán en el ataque.
"Interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos". Estas fueron las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu tras el ataque con drones de Irán a Israel en respuesta al bombardeo al consulado iraní en Damasco.
Luego del viral ataque que mantiene en vilo al mundo, se conoció que Israel logró interceptar el 99% de los drones según informó un portavoz del país atacado. Fueron más de 300 drones y misiles los lanzados hacia el territorio israelí.
Hace años que Irán e Israel lideran una guerra encubierta pero el ataque en las últimas horas hizo crecer la tensión y despertó el accionar de diferentes países del mundo en apoyo a uno u otro de los involucrados.
Israel cuenta con una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar misiles de largo alcance, de crucero, drones y cohetes de corto alcance. Además, contó con el apoyo de sus aliados para interceptar los casi 300 drones.
“Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99%”, señaló Daniel Hagari, vocero del ejército israelí. “Eso es un éxito”, afirmó. Respecto a una respuesta israelí, Hagari indicó que el país hará lo necesario para proteger a sus ciudadanos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dio las gracias a Estados Unidos y otros países por su asistencia y advirtió que el incidente seguía en marcha.
“Esta campaña no ha terminado. Debemos seguir alerta y prepararnos para cualquier situación”, expresó. “Al mismo tiempo, bloqueamos la primera oleada (de ataques) y lo hicimos con gran éxito”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y prometió convocar a aliados para desarrollar una respuesta unificada.
Además, el mandatario sostuvo una llamada telefónica con Benjamin Netanyahu. “Le dije que Israel demostró una capacidad notable de defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, lo que envía un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar de forma efectiva la seguridad de Israel”, expresó Biden.
“Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”, fue el mensaje que envió el estado iraní tras conocerse el apoyo estadounidense a Israel.
Además, el presidente iraní, Ebrahim Raisi aseguró que “cualquier nueva aventura será respondida con una respuesta aún más dura” y destacó el ataque como una "lección al enemigo".
”En una acción militar decisiva, las orgullosas fuerzas de Irán han atacado objetivos militares del régimen de ocupación sionista en los Territorios Palestinos Ocupados. Esta medida defensiva, enmarcada en el derecho inherente a la legítima defensa de Irán, fue una respuesta a las acciones agresivas del régimen sionista contra los objetivos e intereses de Irán”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.