Las familias de los rehenes israelíes y miles de simpatizantes se movilizaron hacia Jerusalén, aumentando la presión sobre el gobierno para que garantice la liberación de los cautivos casi seis semanas después de que militantes de Hamás los secuestraran y se los llevaran a Gaza.
La comitiva partió de Tel Aviv hace tres días. La policía bloqueó parte de la autopista principal cuando los manifestantes comenzaron a ascender por las estribaciones que conducen a Jerusalén.
Sostenían fotos de sus seres queridos, ondeaban banderas israelíes y coreaban "¡No nos rendiremos, exigimos la liberación de los rehenes!".
Los combatientes de Hamás tomaron como rehenes a unas 240 personas durante su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel. Se cree que los cautivos, desde bebés hasta abuelos, están retenidos en túneles bajo la Franja de Gaza.
Los medios israelíes y árabes han informado de negociaciones para conseguir la liberación de al menos algunos de los rehenes, pero ninguna de las partes ha confirmado la inminencia de un acuerdo.
Mirá tambiénTras polémicas publicaciones, la Casa Blanca y la Unión Europea salieron a condenar a Elon Musk"Escuchen nuestro grito. Tráiganlos de vuelta a casa ya", dijo Yuval Haran, que caminaba con una pancarta en la que aparecían siete miembros de su familia que fueron tomados como rehenes, entre ellos su sobrina de tres años. "¿Cómo se puede poner precio a una niña de tres años? Necesitamos que vuelvan ya, al precio que sea".
El embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, se reunió con los manifestantes y pidió la liberación incondicional de los rehenes.
"Trabajamos para ello en todos los niveles políticos y diplomáticos y sólo les pedimos que mantengan viva la esperanza", dijo, hablando a través de un megáfono. "En nuestros corazones y nuestras mentes estamos con ustedes".
Reuniones en el Vaticano
El Papa Francisco se reunirá por separado con familiares de rehenes israelíes retenidos por el grupo terrorista Hamás y con una delegación palestina. Las familias de las personas secuestradas realizaron una manifestación hacia Jerusalén para reclamarle al gobierno que garantice la liberación de los cautivos.
Dos fuentes confirmaron a Reuters sobre la visita planeada a los palestinos después de que la agencia de noticias reportó más temprano sobre la visita a los israelíes. El Sumo Pontífice los recibirá el próximo miércoles en el Vaticano.
La guerra en Gaza, según la visión de Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin está tratando de utilizar la guerra de Israel contra Hamás como una oportunidad para intensificar lo que presentó como una batalla existencial con Occidente por un nuevo orden mundial que pondría fin al dominio estadounidense en favor de un sistema multilateral que cree que ya está tomando forma.
"Rusia entiende que Estados Unidos y la UE han apoyado plenamente a Israel, pero Estados Unidos y la UE son ahora la encarnación del mal y no pueden tener razón de ninguna manera", escribió en su blog Sergei Markov, ex asesor del Kremlin, explicando la decisión de Putin.
Analizó que "por lo tanto, Rusia no estará en el mismo campo que Estados Unidos y la UE" y explicó: "El principal aliado de Israel es Estados Unidos, el principal enemigo de Rusia en este momento".
"Y el aliado de Hamás es Irán, un aliado de Rusia", ya que "Moscú disfruta de una relación cada vez más estrecha con Teherán", continuó explicando el analista.
Investigación
El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que recibió una petición de cinco países para investigar la situación en los territorios palestinos.
Karim Kahn dijo que la remisión había procedido de Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti.
La CPI ya tiene una investigación en curso sobre "la situación en el Estado de Palestina" por presuntos crímenes de guerra cometidos desde el 13 de junio de 2014.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.