Por Raúl Eduardo Lien / Entrega de rehenes israelíes
Con el corazón partido
El autor es santafesino, profesor de Educación Física, vive en Israel desde 2002. Hizo estas reflexiones cuando todavía no se había interrumpido la tregua prevista entre el Ejército israelí y Hamás para facilitar el intercambio de secuestrados por presos. La pausa operacional debió interrumpirse el 1 de diciembre, debido a que el grupo yihadista lanzó misiles sobre el territorio de Israel a las 5.40, cuando había trascendido que la misma se prolongaría por dos días más a partir de las 7.
Con el corazón partido
Lunes 4.12.2023
/
Última actualización 4:17
Esa es la sensación permanente, duele muy profundo en el sentir de la población. ¿Qué se está negociando en este momento? Del lado del Hamás se parece a una liquidación de fin de temporada, esa es la importancia que le dan a la vida humana. La presión de Israel comienza en parte a tener resultados favorables. Nos acercamos a casi dos meses de presión bélica intensa y el Hamás necesita respirar fuera de sus madrigueras.
Llevamos días de suspensión bélica con el objetivo del retorno de parte de los secuestrados. Sepan señores y señoras, jóvenes y todos los que leen estás líneas, que el cinismo y los crímenes de lesa humanidad que están siendo cometidos en las entregas de rehenes es inconcebible. La devolución ha sido parcial, solo están devolviendo mujeres y niños pequeños, no hay adolescentes ni adultos masculinos. A los ejemplos me remito: de tres hermanos, devolvieron dos; de un padre con su hijo, devolvieron solo al hijo; de un abuelo y sus nietos, regresaron solo a los nietos. Por supuesto ningún soldado o soldada, se los reservan como as bajo la manga para futuras negociaciones.
Lo desesperante de la situación es que los rehenes no tienen ningún conocimiento de la situación del resto de la familia, volverán padres que serán viudos y sin hijos, los que fueron asesinados el 7 de octubre; volverán chicos que serán absolutamente huérfanos de padres, tíos o abuelos. Así de espantosa es la realidad que tendrán que enfrentar. Volverán a instalarse en hogares transitorios ya que sus casas fueron incineradas, con todas las pertenencia y actualmente toda la zona cercana a Gaza es zona militar, no se sabe hasta cuánto tiempo. Muchas familias de argentinos se radicaban en la zona y han sufrido esta shoá (catástrofe) descabellada.
Los que regresan vivirán el calvario de la memoria y los asesinatos despiadados, las decapitaciones y violaciones, la incineración, el fusilamiento, robo, eliminación premeditada con alevosía. Anécdota macabra para dimensionar los hechos: fue reintegrada una nena, Abigail, que cumplió 4 años. Ella escapó de su casa cuando ante sus ojos asesinaron a sus padres; ensangrentada corrió a casa de los vecinos; la recibieron ,el vecino salió a pelear contra los terroristas y cuando regresó, habían secuestrado a su esposa y a dos hijos, también a la antes mencionada Abigail, que estuvo sola secuestrada cincuenta días.
La operación planificada hasta lo increíble por el sadismo de Hamás fue dirigida principalmente contra ciudadanos que descansaban plácidamente un sábado a las 6,30 de la mañana. Pregunta: ¿Qué hacen ustedes los sábados a las 6.30? Ya sé, el 95 por ciento está durmiendo y el otro cinco quizás se prepara para salir a caminar, correr, andar en bicicleta, quizás para salir más tarde de picnic.
Cómo marcharán de aquí en adelante los hechos dependerá de la presión que se le pueda imprimir al Hamás. Según fuentes militares confiables, Israel controla luego de cincuenta días de guerra el 20 por ciento de Gaza. Una cifra que parece increíble luego de las acciones realizadas. Esa es la real dimensión del desvío de recursos realizados para levantar la estructura terrorista. Pensemos, miles de millones de dólares aportados por múltiples organizaciones del mundo para mejorar las condiciones de los habitantes de Gaza se perdieron en la nebulosa del proyecto bélico y en los bolsillos de los dirigentes q están en gaza o en el exterior.
En estos días se han encontrado bolsas y valijas en los túneles de millones de dólares que los terroristas pretender conservar para sí mismos. Ismail Haniya, uno de los actuales dirigentes del Hamás, que vive en Qatar, se sabe tiene una fortuna personal -fuera de Gaza- de 5.000 millones de dólares. ¿Le pusieron los ceros en pesos argentinos? Gaza no está controlada por la autoridad palestina. La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) perdió las elecciones en Gaza en 2006. Ese mismo día los partidarios del Hamás asesinaron a unos 500 dirigentes de la Autoridad Palestina. Algunos fueron fusilados, muchos fueron lanzados de la terraza de sus casas. ¿Así se trata a la oposición?
En el intercambio, Israel libera por cada rehén tres terroristas condenados por crímenes, que si bien no llegaron a dar muertes en los atentados cometidos, produjeron cantidad de heridos. Anécdotas: los liberados retornan a sus casas, salió liberada una mujer que intentó matar a una vecina, ambas viven en Jerusalén Este, hoy vuelve a su casa, pegada a la de su víctima. ¿Usted que hubiera hecho? Fue liberada otra mujer que se dirigía en su auto con bombas de gas para atentar contra un hospital, fue detenida antes del hecho el auto se incendió y ella recibió quemaduras, luego de varios meses detenida pidió que el Estado le haga operaciones estéticas. ¿Usted qué haría?
Hay esperanzas pero las expectativas es que no se sabe. Si se recibirán los secuestrados, es la pregunta del millón, puede pasar lo imprevisto, las decisiones del Hamás no son aplicables a los estándares de razonabilidad, la discusión doméstica es que en las tratativas no deberíamos conservar nuestra humanidad y rebajarnos al nivel rastrero del enemigo, disyuntiva que enrarece la atmósfera de la sociedad israelí.
Un saludo a las personas de buena voluntad y los mejores deseos de bienestar y felicidad para los tiempos venideros. Saludos a todos con un "Israel vive".