Blinken volvió por una tregua, pero Netanyahu rechaza las exigencias de Hamás
El alto funcionario de la Casa Blanca señaló la necesidad de "abordar urgentemente" las necesidades de los civiles palestinos del enclave gazatí, después de cuatro meses de intensa ofensiva de las tropas de Israel.
Distintos países intentan acordar una tregua duradera en Gaza, mientras la población gazatí sigue sufriendo en carne propia la destrucción y muerte que la guerra implica.
23:03
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó en la víspera a Arabia Saudita para una nueva gira por Medio Oriente en busca de una tregua en la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, con las partes inmersas en intensos combates y las negociaciones trabadas por exigencias difíciles de conciliar.
En su quinta gira por Medio Oriente desde el inicio de la violencia, que se ha propagado por la región, Blinken fue recibido el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salman y por el príncipe y canciller Faisal bin Farhan al aterrizar en Riad, capital saudita. Esta es la primera escala de un viaje en el que Blinken recalará también en Israel, Egipto y Qatar.
Blinken y Mohammed bin Salman, in Riyadh en Riad este 5 de febrero. Foto: vía Reuters
Por eso mismo, antes de partir, el funcionario de la Casa Blanca señaló la necesidad de "abordar urgentemente" las necesidades de los palestinos de Gaza, después de que cuatro meses de ofensiva de Israel contra Hamas por sus ataques del 7 de octubre pasado en el sur israelí provocaran una catástrofe humanitaria en el enclave costero.
Un asesor estadounidense que viajó con Blinken dijo a periodistas en el avión que "otra prioridad" del secretario de Estado era transmitir a los países árabes que Estados Unidos no quiere agravar el conflicto, en medio de alarma luego de que Washington bombardeara a milicias proiraníes y antiisraelíes en Siria, Irak y Yemen.
El diplomático estadounidense busca impulsar una propuesta presentada por Estados Unidos, Egipto y Qatar tanto a Israel como a Hamás sobre una tregua en los combates y la liberación de los más de 100 rehenes que seguirán en poder del grupo terrorista desde sus salvajes ataques del 7 de octubre pasado.
Fin de la "represalia" y retirada israelí
El plan es similar a otro que en noviembre pasado permitió la liberación de un centenar de rehenes durante una tregua en Gaza de una semana, a cambio de decenas de palestinos presos en Israel. Pero ocurre esta vez que el grupo yihadista exige el fin definitivo de la ofensiva o "represalia" israelí y la retirada total de las fuerzas israelíes de la franja, algo que Israel califica de inconcebible y rechaza terminantemente, en especial el primer ministro Benjamin Netanyahu.
La presión diplomática ya era alta por la situación en Gaza, donde la ofensiva israelí ha dejado más de 27.000 muertos, y se ha vuelto más urgente ante el repunte de ataques a bases militares de Estados Unidos y a Israel de parte de milicias alineadas con Irán, como el Hezbolá libanés o los rebeldes hutíes de Yemen, y los contraataques estadounidenses en Siria, Irak y Yemen.
La nueva propuesta de los mediadores no se ha hecho pública, pero medios de esos países dicen que consistiría en una tregua de seis u ocho semanas a lo largo de las cuales Hamás liberaría a los rehenes restantes a cambio de prisioneros palestinos.
En Gaza, en tanto, los combates están centrados actualmente en la sureña Khan Yunis, la segunda mayor ciudad del territorio, donde según Israel se ocultan líderes de Hamas y que ha sufrido gran devastación en las últimas semanas. El ministerio de Salud gazatí –controlado por Hamás- informó que al menos 128 personas murieron en las últimas 24 horas en ataques israelíes en el enclave.
Piden a Bukele que respete los derechos humanos
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken felicitó este lunes a Nayib Bukele por su victoria electoral como presidente de El Salvador, pero aclaró que su país "seguirá dando prioridad a los derechos humanos". Bukele, que proclamó su victoria en las elecciones generales del domingo 4 de febrero al atribuirse más del 85% de los votos, impuso un régimen de excepción en marzo de 2022 que suma casi 76.000 detenidos, como parte de "una guerra" contra las peligrosas pandillas de El Salvador.
Un hombre lee el periódico este lunes en El Salvador. "Bukele reelecto", dice la tapa. Foto: Reuters
En un comunicado, Blinken afirma que "espera trabajar" con Bukele, que asumirá en junio su segundo mandato y quien presumió de haber pulverizado a la oposición al ganar casi la totalidad de los escaños del Congreso gracias a su polémica política de seguridad. Pero Blinken insistió en que "de cara al futuro, Estados Unidos seguirá dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos".
Con esta declaración, el funcionario del gobierno del presidente Joe Biden pareció aludir en forma elíptica a las denuncias que realizan organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch sobre las detenciones arbitrarios, torturas y muertes en prisión, en el marco de los casi dos años de estado de excepción.
En tanto, el secretario de Estado elogió la labor de los observadores electorales y calificó de "sólida" la relación "con el pueblo de El Salvador, forjada a lo largo de 160 años y construida sobre valores compartidos, lazos regionales y conexiones familiares". "Solo trabajando juntos podremos alcanzar todo nuestro potencial y superar los mayores obstáculos" en América Latina y a nivel mundial, afirmó Blinken.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.