Presionan a Israel por una tregua con Hamás, pero Netanyahu insiste con "aplastarlos"
"Estamos en el camino de la victoria total, está a nuestro alcance", dijo el premier israelí. "Continuaremos hasta el final, no hay otra alternativa", agregó el funcionario, que vaticina que la campaña militar podría concluir en "apenas unos meses".
Presionan a Israel por una tregua con Hamás, pero Netanyahu insiste con "aplastarlos"
Jueves 8.2.2024
/
Última actualización 1:10
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, instó a los líderes israelíes en Jerusalén a aceptar un alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en abogar por una mayor "presión militar".
En el inicio del quinto mes de hostilidades, Hamás respondió a una propuesta de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel, y contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que el grupo libere a todos los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.
La propuesta implica que el grupo palestino seguiría en el poder en la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007, y que podría reconstruir sus capacidades militares, además de dejar abierta la puerta a que Israel detenga su ofensiva de manera definitiva y retire sus tropas, un escenario que Netanyahu ha rechazado de manera rotunda.
En contraposición, el premier israelí aseguró que ceder a las exigencias de Hamás solo "conduciría a otra masacre" al país y dijo que, en cambio, una mayor "presión militar" sobre los milicianos acercará el objetivo de lograr que estos liberen a todos los rehenes cautivos desde el 7 de octubre.
En una conferencia de prensa desde Jerusalén, Netanyahu insistió en que la misión principal de la campaña militar en la Franja de Gaza es lograr una "victoria aplastante" sobre Hamás, y destacó que el Ejército de Israel está "en el camino" para alcanzar tal objetivo, según recogió el diario The Times of Israel. "Estamos en el camino de la victoria total. La victoria está a nuestro alcance. Continuaremos hasta el final, no hay otra alternativa que la victoria total", dijo el líder israelí, que vaticina que la campaña militar contra Hamas podría concluir en apenas "unos meses".
Demandas "un poco exageradas"
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las demandas de Hamás eran "un poco exageradas", pero que las negociaciones continuarán. Blinken se reunió en Jerusalén con Netanyahu en el marco de la que es su quinta gira por Medio Oriente desde los ataques de Hamas en el sur de Israel del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y con otros 240 secuestrados llevados a Gaza, entre ellos una veintena de argentinos.
Desde entonces, más de 27.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en Gaza, y más de 67.000 resultaron heridos. Gran parte del empobrecido territorio quedaron arrasadas, y el 85% de sus 2,3 millones de habitantes tuvieron que huir de sus casas, según la ONU, que ha denunciado posibles crímenes de la ofensiva israelí.
"Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo", dijo Blinken luego de reunirse con Netanyahu, al tiempo que volvió a abogar por llevar ayuda a los palestinos de Gaza para paliar la crisis humanitaria en la que se hallan por escasez de alimentos, medicamentos, combustibles, agua potable y servicios médicos y sanitarios.
"Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevar la asistencia necesaria a quienes la necesitan tan desesperadamente, y los pasos que se están tomando (...) son el centro de mis reuniones" en Israel, señaló Blinken. Estados Unidos, Egipto y Qatar ya estuvieron detrás de otra mediación que en noviembre pasado permitió la liberación de un centenar de los rehenes en manos de Hamas durante una tregua de una semana y en un canje con unos 200 adolescentes y mujeres palestinos presos en Israel.
Qatar manifestó que Hamás había respondido a la nueva propuesta de acuerdo para detener los combates y que su posición era "positiva". "La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva", señaló el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, tras reunirse con Blinken en Doha, la capital de Qatar.
"Llegaremos hasta su último bastión, Rafah"
En Egipto, la cadena de noticias Al Qahera News, próxima al Gobierno, dijo que una nueva ronda de conversaciones sobre la propuesta, liderada por funcionarios egipcios y qataríes, estaba prevista para este jueves en El Cairo. La presión por un alto el fuego ha crecido en momentos en que las fuerzas israelíes avanzan hacia la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, en la frontera con Egipto, donde se ha refugiado más de la mitad de la población del pequeño territorio palestino.
El premier Benjamin Netanyahu dijo que ordenó al ejército "preparar" una ofensiva sobre Rafah, citó la agencia Europa Press. Interrogado sobre la posibilidad de que Hamás se esté "rearmando" en el norte de la Franja de Gaza una vez que Israel centró sus esfuerzos en el sur, Netanyahu reconoció que la misión en el enclave es "un proceso complicado" pero descartó esas afirmaciones y dijo que "no hay alternativa" para la milicia.
Tras un eventual colapso futuro de Hamás, Netanyahu consideró que se asentarán las bases para la normalización de las relaciones entre Israel y el resto de los países árabes de la región. "El círculo de paz se ampliará", dijo. Israel ya había informado que iba a entrar en Rafah en busca de combatientes de Hamas. El Ejército "llegará a lugares donde aún no hemos combatido, ... hasta el último bastión de Hamás, que es Rafah", declaró esta semana el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Por su parte, el portavoz de la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, aseguró que "la intensificación de hostilidades en Rafah, en esta situación, podría conducir a una pérdida de vidas civiles a gran escala y debemos hacer lo posible por evitarlo".