Israel descartó una tregua inmediata en Gaza y declaró que los milicianos palestinos son responsables de detener el lanzamiento de cohetes desde un arsenal que, según sugieren, podría agotarse en unos días.
La escalada de violencia en Medio Oriente ha generado preocupación en la comunidad internacional y no muestra signos de disminuir en el corto plazo.
Israel descartó una tregua inmediata en Gaza y declaró que los milicianos palestinos son responsables de detener el lanzamiento de cohetes desde un arsenal que, según sugieren, podría agotarse en unos días.
Ante esto, el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi dijo que Israel no está manteniendo conversaciones de cese del fuego y que la prioridad actual del país es disparar contra los milicianos.
Mientras tanto, en la Cisjordania, dos palestinos murieron en una redada israelí en las afueras de Naplusa. El Ministerio de Salud palestino informó que se produjeron enfrentamientos y que hombres armados intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes.
En Gaza, la Yihad Islámica declaró que seguiría lanzando andanadas de cohetes mientras que los combates entraban en su quinto día. La organización dijo que la resistencia se preparó para meses de confrontación.
El Ejército israelí, por su parte, atacó los centros de comando y lanzacohetes de la Yihad Islámica en Gaza con aviones. Enormes nubes de humo se elevaron en las áreas bombardeadas.
En la Franja de Gaza, los residentes sufrían la destrucción de sus hogares y edificios. En el área de Deir Al-Balah, un edificio fue arrasado y las casas cercanas fueron derribadas. Aunque no hubo informes de víctimas, los residentes buscaban entre montones de escombros.
Los ataques aéreos en una casa también dañaron el cercano hospital Shuhada Al-Aqsa, hiriendo a varias enfermeras y pacientes con metralla. El Ejército de Israel acusa a la Yihad Islámica de ubicar deliberadamente sus centros de comando en áreas residenciales, mientras que Israel dice que ha hecho todo lo posible para limitar las bajas civiles y los daños a las casas.
Los milicianos de Gaza continuaron disparando cohetes desde el amanecer, lo que activó las sirenas e hizo que los israelíes al otro lado de la frontera corrieran a refugios antiaéreos. Al menos dos personas resultaron gravemente heridas por la metralla, según informó el servicio de ambulancias de Israel.