El Litoral
Italia , Alemania y Austria se comprometieron este jueves a colaborar para conseguir una mayor protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
El Litoral
Italia, Alemania y Austria se comprometieron hoy a colaborar para conseguir una mayor protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), según apuntaron sus ministros de Interior tras una reunión trilateral previa a un encuentro con el resto de sus colegas del bloque en Innsbruck.
Según el ministro italiano, Matteo Salvini, las prioridades deben ser proteger las fronteras exteriores de la UE, proporcionar ayuda para que los migrantes no se embarquen en un viaje hacia Europa, devolver a los migrantes rechazados y apoyar las operaciones libias de rescate en el Mediterráneo.
"Claramente el objetivo es conseguir que Europa cambie las cosas", dijo Salvini tras reunirse con su colega alemán, Horst Seehofer, y con el austriaco, Herbert Kickl, en Innsbruck (Austria).
"Estamos de acuerdo en llevar orden a esta cuestión, el desorden ha prevalecido durante demasiado tiempo", dijo Seehofer.
"No debemos dejar que los traficantes de personas decidan quién va a qué país, eso deben decidirlo los Gobiernos democráticos", agregó.
Seehofer quiere que en agosto esté claro si se llegará a acuerdos para la devolución de refugiados con Italia, Grecia y Austria. El ministro alemán quiere conseguir acuerdos con países de la UE para devolver a los refugiados previamente registrados en esas naciones.
El ministro Seehofer, aliado menor del gobierno de Angela Merkel, presionó enormemente a la canciller alemana con la cuestión migratoria en las últimas semanas. Si no se consiguen los acuerdos con otros países de la UE, Seehofer amenaza con actuar en solitario.
El miércoles, en una reunión bilateral, Salvini advirtió a Seehofer que no debatirá un convenio de este tipo hasta que la UE actúe para proteger sus fronteras exteriores y comience a repartir la carga que supone la llegada de migrantes.
Según la legislación europea, los migrantes deben solicitar asilo en el país de la UE que primero pisan, lo que perjudica enormente a naciones costeras como Italia, España o Grecia.
Con información de dpa.