Domingo 25.9.2022
/Última actualización 20:00
La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se imponía este domingo por la noche con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y consigue la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, según las primeras encuestas a boca de urna, tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia.
La alianza de derecha conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.
Según los datos de la consultora Opinio dados a conocer por la cadena pública Rai, la coalición de derecha alcanzó entre el 41 y el 45% de los votos, mientras que la coalición de centroizquierda con eje en el Partido Democrático podría tener entre el 25,5 y el 29,5% y el Movimiento Cinco Estrellas con un margen entre el 13,5 y el 17,5%.
Fueron las elecciones con la participación más baja de la democracia. Crédito: Reuters/Massimo PincaAsí, la coalición conservadora italiana tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroizquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56, a la espera de ver la distribución de los votos. En el Senado, para Opinio, la derecha llegaría a entre 111 y 131 bancas y la centroizquierda entre 33 y 53.
Perfil de Meloni
Con más de 30 años de una carrera política que inició en la rama juvenil de una de las fuerzas derivadas del fascista Movimiento Social Italiano y convertida luego en la ministra más joven de la historia de la mano de Silvio Berlusconi, la presidenta del partido de ultraderechista Fratelli d'Italia Giorgia Meloni se convertiría en la primera mujer premier de la historia italiana.
Nacida en 1977 en el barrio popular romano de Garbatella, inmortalizado por Nanni Moretti y su Vespa en la película Caro Diario, Meloni llega a las elecciones a la cabeza de todos los sondeos con la ventaja de haber sido la única líder que, como se mantuvo en la oposición en los últimos cinco años, que aún no ha tenido que contrastar sus promesas de campaña con su gestión.
En política desde los 15 años, cuando dio sus primeros pasos en el Frente de la Juventud, la sección juvenil del Movimiento Social Italiano, y tras años de militancia en fuerzas de ultraderecha, Meloni saltó al primer plano nacional cuando en 2006 fue elegida diputada en las listas del ultraconservador Alianza Nacional y llegó a ser la vicepresidenta de la Cámara más joven de la República.
Casi 15 años después, Berlusconi, con su Fuerza Italia, es junto a la Liga de Matteo Salvini uno de los socios de la coalición de derecha nacionalista con la que se imponía en las elecciones de este domingo y quedaría en vías de formar el primer Gobierno soberanista y conservador de la Italia moderna.
Su discurso conservador se extendió durante la campaña en temas clásicos de las derechas soberanistas europeas, como el énfasis en prometer que solo permitirá el ingreso de "inmigrantes que realmente tengan derecho a la protección humanitaria" o su creencia de que el mercado debe ser quien genere riqueza, como reconoció a inicios de mes en entrevista con Télam.