El gobierno de Italia consiguió hoy la aprobación en el Senado del denominado "decreto de seguridad bis", con el que busca endurecer la política inmigratoria y que tenía el impulso de la Liga Norte, pero había despertado algunas críticas de sus socios del Movimiento Cinco Estrellas.
Con 160 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones la coalición de gobierno logró dar un golpe de autoridad y obtuvo la moción de confianza favorable al decreto, con la que buscaba darle máxima prioridad dentro de la agenda Parlamentaria.
"El decreto de seguridad, más poderes a las fuerzas del orden, más controles en las fronteras, más hombres para arrestar mafiosos, es ley", festejó en las redes sociales el vicepremier Matteo Salvini, líder de la Liga y máximo impulsor de la norma, que superó con creces los 109 votos necesarios para su aprobación.
El decreto había sido firmado por el primer ministro Giuseppe Conte el 14 de junio y prevé un endurecimiento de la política inmigratoria, además de la aplicación de multas y hasta el secuestro de los barcos que rescaten náufragos en el Mediterráneo.
De todos modos, la norma debía ser refrendada por el parlamento antes del 13 de agosto para que no perdiera su valor, de acuerdo a la fórmula de vigencia de los "decreto-ley" que puede emitir el Ejecutivo.
En la previa se especulaba con que algunos senadores del Cinco Estrellas podrían votar en contra de la iniciativa impulsada por Salvini según las propias filtraciones de la fuerza que conduce Luigi Di Maio a la prensa italiana.
Tenés que leerLa guardia costera de Libia recupera decenas de cuerpos de migrantes del MediterráneoEntre ellos, el senador Alberto Airola, que explicó dentro del recinto su "cambio de postura, que puede traer críticas" a favor de la ley. "Pero no hay que hacer caer el gobierno; la Liga quiso hacer una demostración de fuerza y debemos permanecer compactos", se justificó durante la sesión.
La derechista Fuerza Italia, en tanto, prefirió permanecer en el recinto pero anunciar su "no voto" al proyecto, mientras que los también derechistas de Hermanos de Italia se abstuvieron.
Desde la centroizquierda, el Partido Democrático rechazó el texto y calificó como una "vergüenza" su aprobación, mientras que desde Libres e Iguales, una escisión de izquierda del PD, el senador Pietro Grasso lamentó que con la aprobación "se conviertan en ley tuits de Salvini".
Tenés que leerFrancisco pidió actuar para evitar los naufragios en el MediterráneoNORMAS SOBRE EL SOCORRO DE MIGRANTES
El decreto transformado hoy en ley se compone de 18 artículos que incluyen normas sobre el socorro de migrantes en alta mar y modifica el código penal en materia de gestión del orden público y durante las concentraciones masivas.
Entre las disposiciones aparecen las sanciones de entre 150.000 y un millón de euros para los comandantes de los barcos "en caso de violación de la prohibición de ingreso, tránsito o permanencia en aguas territoriales italianas".
La nueva ley incluye también la posibilidad del secuestro de las embarcaciones que incumplan las normativas, como ya se aplicó en el caso del barco Sea Watch 3, de la ONG alemana Sea Watch, incautado a fines de junio junto al procedimiento penal iniciado a su entonces capitana, Carola Rackete.
Tenés que leerItalia rechazó un barco con 54 migrantes náufragosPor otro lado, el decreto aprobado hoy incluye partidas de hasta 1,5 millones de euros para operaciones en contra del "favorecimiento de la inmigración clandestina", que pueden incluir acciones de policías "bajo cobertura", o de civil.
La primera versión de la norma, conocida como "decreto de seguridad", había sido aprobada a fines de 2018 e incluyó una reducción de los causales para la entrega de permisos de trabajo y una política inmigratoria más restrictiva.
Pese a la final coincidencia de la Liga y el Cinco Estrellas en la aprobación de este lunes las dos fuerzas han protagonizado varios cruces públicos desde que iniciaron el gobierno conjunto el 1 de junio de 2018, por temas centrales como la relación con Europa, la marcha de la economía y la realización de obras en el Sur (como reclama el Cinco Estrellas) o en el Norte (como pide la Liga).