El político francés Jacques Delors, uno de los padres de la Unión Europea (UE) y de la creación del euro, murió este miércoles, a los 98 años, informaron fuentes familiares. Quien fuera presidente de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE) entre 1986 y 1994 "falleció en su domicilio de París mientras dormía", dijo su hija Martine Aubry.
Mirá tambiénMurió Henry Kissinger, "el poder" detrás del poder estadounidenseMinistro de Economía de 1981 a 1984, bajo la presidencia del socialista François Mitterrand, Delors frustró la esperanza de la izquierda francesa cuando se negó a presentarse a las elecciones de 1995, pese a ser el claro favorito en las encuestas.
Su gestión al frente de la Comisión Europea estuvo marcada por la caída del Muro de Berlín (1989), que puso fin a la división de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, y el comienzo de las negociaciones para integrar a la UE a países del disuelto bloque soviético.
Además, impulsó la creación del mercado único, la firma de los acuerdos de Schengen (de libre circulación de personas), el programa de intercambio de estudiantes Erasmus y la reforma de la Política Agrícola Común.
Bajo su mandato también se puso en marcha la unión económica y monetaria que desembocaría en la creación del euro, la moneda única compartida por 20 de los 27 miembros actuales de la UE.
Reconocimiento internacional
Delors fue "el arquitecto inagotable de nuestra Europa", afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la red social X.
"Un visionario que hizo más fuerte a nuestra Europa", lo calificó la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y agregó que su obra "moldeó a generaciones enteras de europeos".
"Sin él, Europa no sería lo que es hoy; seguiremos su legado para consolidar más avances y progresos en la UE", dijo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, según la agencia de noticias AFP.
Delors había nacido el 20 de julio de 1925, en París y tuvo dos hijos: Marine Aubry, nacida en 1950 y actual alcaldesa de Lille, y Jean-Paul, nacido en 1953 y fallecido de leucemia en 1982.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.