El arribo del poderoso tifón Hagibis a Japón provocó la cancelación de centenares de vuelos domésticos previstos para este sábado y de servicios ferroviarios de alta velocidad además de otras líneas locales y regionales.
El arribo del poderoso tifón Hagibis a Japón provocó la cancelación de centenares de vuelos domésticos previstos para este sábado y de servicios ferroviarios de alta velocidad además de otras líneas locales y regionales.
Según informó la agencia EFE, las dos principales aerolíneas japonesas, ANA y JAL, cancelaron prácticamente la totalidad de los vuelos domésticos, unos 370, que estaban previstos desde o hacia los dos aeropuertos de Tokio (Haneda y Narita), y algunos de las conexiones aéreas entre Osaka (oeste del país) y Chubu (centro).
Los trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre Tokio y Nagoya (centro) suspendieron también sus servicios, según anunció la compañía operadora JR Central, mientras que otros operadores contemplan la interrupción o suspensión total de sus conexiones regionales y locales en la mitad sudoeste del país.
Por su parte, el Gobierno nipón convocó a una reunión de emergencia para tomar las medidas preventivas necesarias y recomendó a los ciudadanos del centro, sur y el oeste del país evitar los desplazamientos y mantenerse a resguardo durante el fin de semana.
El Hagibis, catalogado como "muy fuerte", la segunda máxima categoría de intensidad de la JMA, se aproximará a la mitad sudoeste del archipiélago nipón durante la jornada de hoy y avanzará hacia el centro y el noreste país a lo largo del fin de semana, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Su paso por territorio japonés dejará lluvias torrenciales, ráfagas de viento de hasta 252 kilómetros por hora y olas superiores a los 10 metros de altura en algunos puntos de la costa, de acuerdo con las previsiones del organismo.
Las lluvias provocadas por el tifón alcanzarán un volumen de 800 milímetros acumulados entre mañana y el domingo en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al Área Metropolitana de Tokio, según las previsiones de la JMA.
Las autoridades alertaron del riesgo de que se produzcan inundaciones, corrimientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos debido a los vientos huracanados.
Con información de Telam