Japón anunció este lunes la cancelación de la celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito, prevista para el 23 de febrero, entre temores crecientes de una propagación del nuevo coronavirus en el país.
Japón anunció este lunes la cancelación de la celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito, prevista para el 23 de febrero, entre temores crecientes de una propagación del nuevo coronavirus en el país.
“A la luz de varias situaciones, hemos decidido cancelar la visita del público general al palacio por el cumpleaños de su majestad”, dijo la agencia imperial en un comunicado.
El emperador japonés iba a asomarse junto a la emperatriz Masako y otros miembros de la familia imperial al balcón del palacio imperial de Tokio en tres ocasiones para saludar a la multitud que, además, iba a poder escribir sus felicitaciones en un libro de firmas, un evento que también ha sido cancelado, señaló el portavoz.
Tenés que leer
“La aparición de su majestad por la mañana y la firma pública del libro de saludos serán canceladas”, agregó la nota, publicada un día después de que las autoridades pidieran a la población evitar concentraciones y reuniones “no esenciales”. La Agencia de la Casa Imperial no tiene actualmente intención de barajar otras fechas para la celebración pública del cumpleaños del emperador.
Unas 60 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en Japón, incluida la muerte de un octogenario. Hay al menos otros 355 contagios a bordo del crucero "Diamond Princess" colocado en aislamiento en el puerto de Yokohama, a los que debe sumarse un responsable de cuarentena infectado.
Con el aumento de los contagios, el ministro de Salud, Katsunobu Kato, advirtió el domingo que el país estaba “entrando en una nueva fase”. “Estamos viendo casos de infección en los que no podemos rastrear sus rutas de transmisión”, explicó el ministro.
Tenés que leer
La celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito iba a ser la primera desde que asumió el trono en mayo del año pasado.
Dos veces al año -con motivo de Año Nuevo y de su cumpleaños- el emperador hace apariciones públicas en la terraza acristalada de un edificio del palacio imperial, cuyo recinto se abre de forma excepcional. Los saludos públicos del emperador suelen concentrar a una gran cantidad de nipones llegados de todo el archipiélago e incluso a visitantes extranjeros, que aprovechan la ocasión para adentrarse en el palacio imperial en una de las pocas ocasiones que está abierto.
La última vez que se canceló una ceremonia de este tipo fue en diciembre de 1996, por la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú durante la celebración del cumpleaños del entonces emperador Akihito (ahora emperador emérito).