El Gobierno de Japón calificó este martes como "lamentable" la presencia de navíos chinos en sus aguas territoriales de las remotas islas Senkaku y se comprometió a defender "firmemente" su soberanía.
El Gobierno de Japón calificó este martes como "lamentable" la presencia de navíos chinos en sus aguas territoriales de las remotas islas Senkaku y se comprometió a defender "firmemente" su soberanía.
Los comentarios salen al paso de informes que dan cuenta que desde el pasado domingo dos naves de la Guardia Costera china están en aguas próximas a las Senkaku, cuya soberanía también reclama Pekín, en la presencia más prolongada desde que se tienen registros.
"Es lamentable que esta situación se haya prolongado durante más de dos días", afirmó en su rueda de prensa diaria el ministro portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, al referirse a este nuevo incidente en esa región.
El archipiélago de las islas Senkaku, en el mar de China Oriental y denominado Diaoyu por China, está bajo control nipón, aunque China y Taiwán reclaman su soberanía sobre la zona.
Tenés que leer
Japón exige salida de las dos embarcaciones chinas
Japón sostiene que China y Taiwán comenzaron a reivindicar su soberanía sobre las Senkaku hace más de medio siglo tras el descubrimiento de posibles reservas de petróleo en el mar de la China Oriental.
De acuerdo con informes de la Guardia Costera japonesa, el ingreso de las dos naves chinas se produjo el domingo por la mañana cuando intentaron acercarse a un pesquero japonés que estaba faenando en esas aguas, y están allí desde entonces.
Naves niponas se han acercado a la zona para exigir la salida de los navíos chinos, a la vez que para proteger al pesquero japonés.
Son frecuentes estos incidentes en esas aguas, pero esta es la ocasión en la que se ha prolongado por más tiempo una incursión de naves chinas.
"De acuerdo con nuestra política de continuar protegiendo firmemente el territorio y la soberanía marítima de Japón, nos esforzaremos por recopilar información en cooperación con los ministerios y las dependencias oficiales relacionadas", agregó Kato.