Japón investiga posible conexión entre la vacuna Moderna y la muerte de dos hombres
Tuvieron fiebre y fallecieron tras recibir la segunda dosis. El Gobierno japones sacó de circulación tres lotes de la fórmula de origen estadounidense.
Gentileza
16:11
Luego de anunciar que sacaría de circulación 1,63 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus por haber detectado una contaminación, Japón está investigando la muerte de dos hombres que recibieron inyecciones de uno de los lotes afectados.
El Ministerio de Salud de ese país informó este sábado que las víctimas, dos hombres de 30 y 38 años, fallecieron a principios de este mes después de recibir su segunda dosis de Moderna de uno de los tres lotes suspendidos por el Gobierno el jueves tras descubrir varios viales contaminados.
En un comunicado, la cartera sanitaria precisó que aún se investiga la causa de las muertes y que "actualmente se desconocen relaciones causales con las vacunas".
Se conoció que ambos hombres tuvieron fiebre después de recibir sus inoculaciones y ninguno tenía condiciones de salud subyacentes o antecedes alérgicos.
"Por el momento, no tenemos pruebas de que haya relación entre la vacuna de Moderna y las muertes, pero es importante llevar a cabo una investigación formal para determinar si hay conexión", dijeron en otro comunicado conjunto la empresa estadounidense y su distribuidora en Japón, la farmacéutica Takeda.
Añadieron que las dos empresas "están trabajando con las autoridades niponas para investigar los fallecimientos" y conducen sus pesquisas "con la máxima urgencia y transparencia".
La empresa estadounidense encargó análisis de las sustancias anómalas en laboratorios independientes y tienen previsto recibir los resultados a comienzo de la semana que viene.
Gentileza
Foto: Gentileza
Rovi, que fabrica la vacuna de Moderna para la Unión Europea en sus instalaciones de Madrid desde mediados del pasado enero, señaló el pasado jueves que las anomalías afectan a un lote "distribuido exclusivamente en Japón", y explicó que el problema podría haberse originado en una de sus líneas de producción.
Las autoridades niponas decidieron entonces bloquear por precaución tres lotes de vacunas que sumaban 1,63 millones de dosis, que habían sido distribuidas para su uso o que ya habían sido aplicadas, tras detectarse impurezas en 39 viales del fármaco.
En torno a medio millón de personas fueron inoculadas en Japón con dosis procedentes de los lotes afectados, todos ellos procedentes de la misma planta de producción de la farmacéutica española Rovi, principal proveedor del país asiático de la vacuna de Moderna.
Los dos fallecimientos anunciados este sábado llegan después de que las autoridades niponas hubieran afirmado en los días posteriores a bloquear los lotes de Moderna que no existían riesgos probados para la salud de los pacientes relacionados con las anomalías.
Hasta el momento, Japón registró 991 fallecimientos en personas que habían recibido la vacuna de Pfizer y otros 11 en personas inoculadas con Moderna, según datos del Ministerio.
El país asiático administró en torno a 120 millones de vacunas, con 69 millones de personas inoculadas con una dosis y otros 55 millones con la pauta completa.
A nivel global se aplicaron más de 200 millones de dosis de la vacuna de Moderna a 110 millones de personas en 45 países, según datos de la empresa.