Nayib Bukele asumió este sábado 2 de junio su segundo mandato al frente de El Salvador, en lo que se trata de una de las gestiones más revolucionarias del siglo XXI en Latinoamérica y de interés particular en todo el mundo.
El presidente centroamericano inicia un periodo que finalizará en 2029. Quiénes estuvieron presentes y cómo sigue la agenda del mandatario argentino.
Nayib Bukele asumió este sábado 2 de junio su segundo mandato al frente de El Salvador, en lo que se trata de una de las gestiones más revolucionarias del siglo XXI en Latinoamérica y de interés particular en todo el mundo.
La toma de posesión, realizada en un acto realizado en el Palacio Nacional, se da de forma tradicional en la misma fecha calendario para el país centroamericano.
Se trata del primer mandatario salvadoreño en ganar elecciones presidenciales de forma consecutiva, pero no es el primero en lograr mandatos consecutivos. La presidenta de forma oficial, primera mujer en serlo, es Claudia Rodríguez de Guevara, interina en calidad de designada.
Bukele gozaba de una licencia de la función pública aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2023 y que era vigente desde el 1 de diciembre de ese año hasta el 31 de mayo de 2024.
La misma no era casual ni apelaba a motivos personales, sino que justamente se trata de una condición necesaria para ser parte de las elecciones en base al artículo 152 de su Constitución. Este indica que aquellos que han ocupado el cargo de presidente de El Salvador o la Asamblea durante el año previo, no pueden participar.
El creador del “Método Bukele” y el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel, había ganado en febrero pasado con un 85% de los votos.
El acto contó con la participación de Javier Milei, presidente de la Nación Argentina, quien hizo escala en el país centroamericano luego de su gira por Estados Unidos en la que participó de numerosas cumbres con líderes y CEOs de empresas tecnológicas. Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente saludó afectuosamente a su par salvadoreño.
Luego, ambos aprovecharon la ocasión para mantener un encuentro privado, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Milei regresa a suelo argentino, pero se volverá a retirar a mediados de mes para participar de la cumbre del G7 entre el 13 y 16 de junio, invitado por la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
En junio, el jefe de Estado visitará Borgo Egnazia, Italia, para participar de la Cumbre del Grupo de los 7, conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia que sesionará entre el 13 y el 15 de junio.
Como segunda parada de su vuelta a Europa, y a pesar de la escalada de conflicto con su par de España, Pedro Sánchez, tiene previsto regresar a Madrid a mediados de junio para ser premiado por el Instituto Juan de Mariana.
Lo hará el 21 del mes, en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.
El último destino será Hamburgo, Alemania, donde su máximo exponente será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek el 22 de junio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.