La agenda internacional ya se plantea como una prioridad en el gobierno de Javier Milei. La primera persona del Gabinete actual en ejercer su cargo fue Diana Mondino, que en rol de futura Canciller, estuvo en Brasil previo a la asunción del libertario.
El viaje fugaz del propio Milei a la tumba del rabino de Lubavitch en Nueva York, como así también los frecuentes guiños a Estados Unidos e Israel desde los comienzos de su campaña, marcan un notorio interés por las relaciones bilaterales. El mismo ya lo plantó al tener su primera reunión post jura con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Con un tinte negativo, el hombre de La Libertad Avanza (LLA) ya hizo referencias a los países “comunistas”, las cuáles le valieron fuertes críticas y que comienzan a sanarse con el encuentro de este lunes con Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.
Dicho contexto, y en el marco de una particular coyuntura político-económica de Argentina, se vio reflejado en el listado de invitados y personajes presentes en el comienzo de la Era Milei.
Wu Weihua, representante de China en la asunción, clave para sostener los lazos comerciales. Crédito: NATHIONAL PEOPLE´S CONGRESS
Si bien, superó ampliamente en cifras a la asunción de Alberto Fernández en 2019 (sólo estuvieron los presidentes Tabaré Vázquez de Uruguay, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Miguel Díaz Canel de Cuba), no contó con ninguno del Grupo de los 20 ni los BRICS+.
En lo que respecta al BRICS, la ausencia más resonante y a la vez esperada, fue la de Lula da Silva. El espacio fue “ocupado” por el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acompañado por su hijo, quien manifestó públicamente su apoyo a Milei en más de una ocasión.
Siguiendo el repaso dentro de este bloque económico, las ausencias son lógicas ante la negativa de Mondino a aprobar el ingreso de Argentina. En el caso de Rusia se potencia ante la clara postura de LLA a favor de Ucrania en la guerra, a la par que el presidente europeo empieza a perder el apoyo desde “el norte”.
Justamente el presidente ucraniano fue protagonista de posiblemente el cruce internacional más particular de todos en la jornada. Zelenski tuvo una conversación directa en pleno Congreso con Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, el invitado más particular de todos y uno de los “aliados” de Vladimir Putin dentro de la Unión Europea (UE).
Zelenski muy cerca de Orbán tras haber mantenido diálogo. Entre ellos, Lacalle Pou (Uruguay), Boric (Chile) y Noboa (Ecuador).
Otro de los invitados que pasó desapercibido, pero que no deja de ser relevante en el marco de sus propios conflictos con Azerbaiyán y Turquía fue Vahagn Jachaturián, presidente de Armenia.
Dentro del espectro europeo y occidental, sólo viajó hasta Buenos Aires el rey Felipe VI de España, quien suele frecuentar este tipo de ceremonias en las ex colonias españolas. Luego, no hubo autoridades mayores presentes por parte de las naciones centrales.
Javier Milei durante su encuentro con el Rey Felipe VI de España el sábado. Crédito: @CasaReal
Precisamente en la península Ibérica se encuentra uno de los mandatarios que se posicionó claramente a favor de Sergio Massa en el pasado balotaje. Pedro Sánchez inicia este 2023 su tercer período como presidente de Gobierno de España. Si estuvo Santiago Abascal, líder de Vox, el partido líder de la ultraderecha.
Este punto, teniendo en cuenta el objetivo refritado de “abrirse al mundo”, será uno de los principales desafíos en la reestructuración en materia internacional de Javier Milei.
El “gesto” mutuo entre Javier y Volodimir, como así también la invitación de Benjamin Netanyahu a visitar Israel, son algunos de las posturas que ya va mostrando al planeta el gobierno mileista.
Posiblemente, la llamada con Elon Musk y las felicitaciones del propio Donald Trump sean parte del principal caballo de batalla de Milei frente a un eventual gobierno republicano en Estados Unidos, el cual sería el principal aliado de los próximos cuatro años.
Qué presidentes estuvieron presentes
La foto de los presidentes durante la transmisión oficial de la asunción de Milei.
Luis Lacalle Pou de Uruguay
Daniel Noboa de Ecuador
Santiago Peña de Paraguay
Gabriel Boric de Chile
Volodímir Zelenski de Ucrania
Viktor Orbán de Hungría
Vahagn Jachaturián de Armenia
Dentro de los invitados que no se hicieron presentes y hubieran cambiado el panorama de apoyo internacional a Milei en su misión de apertura, se destacan Giorgia Meloni de Italia, Narendra Modi de India, Guillermo Lasso de Ecuador, Emmanuel Macron de Francia, Dina Boluarte de Perú y Nayib Bukele de El Salvador.
La lista protocolar se extiende con representantes menores de embajadas y cancillerías del resto de países con los que Argentina sostiene algún tipo de lazo.