Este martes se zanjó la relación entre Argentina y España tras el nombramiento de un nuevo embajador en Buenos Aires, restableciendo las representación de Madrid en suelo argentino.
Joaquín María de Arístegui Laborde fue aceptado por el Consejo de Ministros tras la propuesta de Asuntos Exteriores.
Este martes se zanjó la relación entre Argentina y España tras el nombramiento de un nuevo embajador en Buenos Aires, restableciendo las representación de Madrid en suelo argentino.
La ausencia de embajador se había dado luego de rispideces personales entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez, con acusaciones personales respecto a las condiciones del argentino y las causas judiciales del español. En el caso del español, su esposa Begoña Gómez es investigada por las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, a las cuales este martes se le sumaron dos imputaciones por intrusismo y apropiación indebida de un software universitario.
El nombre aceptado por el Consejo de Ministros tras la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es el de Joaquín María de Arístegui Laborde.
El diplomático de 58 años se desempeñaba hasta este 29 de octubre como embajador en Colombia, labor que ejercía desde 2021. Llega en lugar de María Jesús Alonso, destituida el 28 de mayo de este 2024, bajo rúbrica del rey. Siete días antes, Sánchez había retirado a la embajadora.
Su experiencia se extiende con la misma tarea cumplida en Trinidad y Tobago. Además, acreditado en Barbados, Granada, Santa Lucía, Surinam, Guayana y San Vicente y las Granadinas, y ante la Comunidad del Caribe/CARICOM, la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Asociación de Estados del Caribe.
Respecto a las tareas, Exteriores de España indicó que de Arístegui Laborde llega a Buenos Aires “para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”, agregando que “la relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”.
En una publicación oficial de Cancillería, el gobierno argentino hizo referencia al nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde: “Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”.
“La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”, agrega el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cartera con Diana Mondino al frente hizo referencia a una de las prioridades coyunturales de las relaciones con Europa: “Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR”.
“Como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España”, agrega la Información para la Prensa N°: 527/24.
“Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”, concluye el texto de este 29 de octubre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.