El presidente de la Nación, Javier Milei, viaja este jueves a Italia, para una nueva reunión bilateral con Giorgia Meloni, la presidente del Consejo de Ministros.
El viernes 13 se desarrollará el quinto diálogo entre ambos líderes. Es el 18° viaje del presidente al exterior durante 2024.
El presidente de la Nación, Javier Milei, viaja este jueves a Italia, para una nueva reunión bilateral con Giorgia Meloni, la presidente del Consejo de Ministros.
El encuentro formal se dará este viernes 13 en Roma, siendo el segundo entre ambos en las últimas semanas y el quinto en total. Fueron en febrero en la capital, a mediados de año en el sur italiano durante la cumbre del G7, en septiembre durante la asamblea general de la ONU y a finales de noviembre en Buenos Aires post G20.
Además, estará este viernes en el festival juvenil de derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), emulando sus presentaciones en los actos de Vox en España o las diversas cumbres de la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora).
En lo que respecta al total de viajes, es el tercero del libertario a Italia y el 18° hacia el exterior desde que comenzó el 2024, durante el primer año de gestión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Gerardo Werthein, trabajó para coordinar los preparativos del viaje. Desde Italia, el embajador argentino, Marcelo Martín Giusto, fue nexo con el Palazzo Chigi y la diplomacia de Roma, que encabeza el vicepresidente y canciller Antonio Tajani, para articular los detalles de la llegada del jefe de Estado. Según pudo conocer Infobae, Milei volará el viernes hacia Italia y será recibido en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci por el diplomático argentino.
Al llegar a Roma, Milei tiene previsto tener una reunión bilateral con Meloni el sábado en el Palazzo Chigi a las 19:15 (hora de Argentina). En el encuentro formal se profundizarán las conversaciones para afianzar la relación comercial y diplomática. Roma tiene interés en dinamizar sus relaciones económicas con América Latina. Antonio Tajani realizó una gira por la región en octubre en la que formalizó esa perspectiva.
A pesar de que en Argentina hay 300 empresas italianas donde trabajan aproximadamente 20 mil personas facturando alrededor de 2.800 millones de dólares, el mayor activo para ambos son el discursivo y mediático.
Milei pretende consolidar su figura de líder derechista y liberal en la región, influenciando incluso a Estados Unidos, como dijo él mismo el lunes de la semana pasada. Meloni por su parte quiere potenciar su figura conservadora en Europa y busca en la figura del presidente argentino un aval extra en la discusión.