El mandatario estadounidense, Joseph Biden, aceptó el jueves la invitación que le hizo el presidente Alberto Fernández para participar en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 1° de diciembre en Buenos Aires, y dijo que la esperaba "ansioso".
El diálogo se produjo luego de que el jefe de Estado terminara su discurso ante el plenario de la Cumbre de las Américas, en el que propuso públicamente a Biden que participe "de nuestra próxima reunión plenaria", en alusión al próximo encuentro de mandatarios de la Celac.
"Presidente Biden: como presidente (pro témpore) de la Celac quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno", sorprendió Fernández en el último párrafo del mensaje.
Al completar su intervención, el jefe de Estado intercambió saludos con su par de Estados Unidos y fue en ese momento cuando el anfitrión le dijo "espero ansioso su invitación", en referencia a la próxima cumbre de la Celac, en la que Argentina será anfitriona con Fernández a cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional.
En ese foro, a diferencia de la IX Cumbre de las Américas que comenzó este lunes en Los Ángeles, sí participarán Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La sede del encuentro de la Celac, programada para el 1° de diciembre, será puntualmente la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará un encuentro de cancilleres para concluir, como sucede en estos casos, con una reunión plenaria de jefes de Estado de América Latina y el Caribe.