Estados Unidos revertirá su política y construirá más secciones del muro fronterizo y carreteras en un condado de Texas, a pesar de la anterior postura del presidente Joe Biden.
La decisión de construir una la barrera en Texas, se produce en medio de un aumento en la llegada de inmigrantes.
Estados Unidos revertirá su política y construirá más secciones del muro fronterizo y carreteras en un condado de Texas, a pesar de la anterior postura del presidente Joe Biden.
El Departamento de Seguridad Nacional buscará exenciones de regulaciones para agilizar la construcción de barreras y carreteras en el condado de Starr, Texas, cercano a la frontera con México, según se informó en el Registro Federal.
Este cambio representa un giro en la política de Biden con respecto a las barreras físicas, que habían sido una prioridad destacada durante la presidencia de Donald Trump, conocido por su eslogan "Construyan ese muro".
Inicialmente, el presidente norteamericano había emitido una orden para evitar el uso de fondos de los contribuyentes estadounidenses en la construcción del muro fronterizo y revisar los recursos ya asignados.
Las cuestiones fronterizas están cobrando relevancia nuevamente, ya que tanto Biden como Trump podrían enfrentarse en las próximas elecciones generales. A pesar de las medidas más estrictas de asilo implementadas en mayo, el número de inmigrantes detenidos cruzando ilegalmente o presentándose en pasos fronterizos legales ha seguido aumentando.
En el sector del valle del río Bravo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha registrado más de 245.000 personas en el año fiscal actual.
Tras el anuncio, Trump expresó su satisfacción en las redes sociales, argumentando que "ruedas y muros" han sido históricamente eficaces.
Además, el alcalde de Eagle Pass, Texas, había declarado previamente un estado de emergencia debido a una afluencia significativa de inmigrantes indocumentados.
Por otro lado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, inició un viaje a México, Colombia y Ecuador para transmitir el mensaje de que su ciudad no puede dar cabida a más inmigrantes.