Joe Biden juró este miércoles al mediodía desde la plataforma del Capitolio como 46to presidente de los Estados Unidos.
"Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil", dijo en su primer discurso.
Joe Biden juró este miércoles al mediodía desde la plataforma del Capitolio como 46to presidente de los Estados Unidos.
"Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y acatado. Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil. En este momento, la democracia ha prevalecido", subrayó el flamante presidente.
Biden juró ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años.
De esta manera, el líder demócrata se convirtió en Presidente tras haber vencido al republicano y ex presidente Donald Trump el pasado 20 de noviembre.
Entre los dirigentes presentes se destacaban los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton con sus respectivas parejas, Michelle Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.
Kamala Harris asumió hoy como la flamante vicepresidenta de Estados Unidos y se convirtió en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar ese cargo, tras presentar su juramento frente a la primera mujer hispana de la Corte Suprema del país, Sonia Sotomayor.
La ceremonia de investidura presidencial comenzó con un discurso de la senadora Amy Klobuchar que no escapó al clima de tensión política que vive Estados Unidos en un Capitolio decorado con las banderas nacionales y frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de prevención por la pandemia, una imagen que marcó la primera diferencia con el Gobierno saliente de Donald Trump.
"Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros", aseguró la senadora y exprecandidata presidencial, Klobuchar, mientras comenzaba a nevar. "Este es el día en que nuestra democracia se levanta, se saca el polvo y hace lo que Estados Unidos ha hecho siempre: avanzar como una nación bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos".