Joe Biden pidió a los estados que se preparen para vacunar a todos los adultos, sin restricción de edad
El presidente de los Estados Unidos anunció la eliminación de las restricciones de edad para recibir la vacuna contra el Covid-19 y espera empezar a vacunar a todos los adultos antes del 1 de mayo.
Joe Biden pidió a los estados que se preparen para vacunar a todos los adultos, sin restricción de edad
Viernes 12.3.2021
/
Última actualización 1:48
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy a los 50 estados del país que habiliten la vacunación de todos los mayores de edad para 1 de mayo, en un mensaje a la nación que buscó marcar el cambio de época entre el inicio de la pandemia, cuando la Casa Blanca subestimaba el virus, y su actual gestión del coronavirus.
El presidente defendió su gigantesco plan de estímulo económico y destacó los progresos en la vacunación contra el COVID-19, que vislumbran una vía de salida ante la pandemia.
“Sabemos lo que tenemos que hacer para vencer a este virus. Decir la verdad y seguir a la ciencia”, dijo Biden durante su primera alocución al país.
“Cuando asumí la presidencia hace 50 días, 8% de los mayores de 65 años se habían dado la primera dosis. Hoy esa cifra es superior al 65%”, aseguró el mandatario norteamericano.
“Esta es la verdad. La única manera de recuperar nuestras vidas y volver a encarrilar la economía es vencer al virus”, explicó Biden el miércoles. “Hay verdaderas razones para tener esperanzas, les prometo”, aseguró. “Vemos la luz al final del túnel”.
Horas antes de comenzar su mensaje a la nación, funcionarios de la Casa Blanca adelantaron que Biden anunciaría que las vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles para todos los estadounidenses adultos antes del 1 de mayo, y no sólo para los mayores, los trabajadores de salud y los que pertenecen a grupos de riesgo como en la actualidad, de acuerdo a los criterios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Escuchen al Dr. Fauci, una de las voces más distinguidas a nivel global. Nos aseguró que las vacunas son seguras”, sugirió Biden durante su mensaje. “Si todos cumplimos con nuestra parte, hay una buena chance de que el 4 de julio podamos juntarnos en pequeños grupos para celebrar el día de la independencia”, agregó el presidente de EEUU.
Biden hizo una advertencia importante durante sus palabras al asugarar que: “Si no seguimos atentos, tal vez tengamos que volver a imponer restricciones. No queremos hacer eso”.
El presidente, que habla la noche de este jueves desde la Casa Blanca, también aborda la posibilidad de que los estadounidenses se reúnan “en pequeños grupos” en el feriado nacional del 4 de julio, y avanzará para habilitar a dentistas, asistentes médicos, veterinarios y estudiantes de medicina como vacunadores para agilizar la campaña, de acuerdo al Washington Post.
Horas antes, Biden había promulgada el paquete de estímulo económico por 1,9 billones de dólares que aprobó el Congreso ayer y que representa la columna vertebral de su plan para recuperar el crecimiento, tras la crisis y el derrumbe provocado por la pandemia el año pasado.
"Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país", dijo Biden al firmar la ley en la Oficina Oval, siete semanas después de llegar al poder y a un año del inicio de la pandemia de coronavirus, que ya provocó más de 29 millones de contagios y la muerte de 530.000 personas en Estados Unidos.
La mayor economía a nivel mundial se contrajo 3,5% el año pasado, en su peor comportamiento desde la Segunda Guerra Mundial.
Tanto su primer discurso a la nación en horario estelar como la promulgación coincidieron con el primer aniversario de la declaración de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020.
Pese a la oposición en el bloque republicano, que denunció gastos excesivos, los demócratas, que controlan el Congreso, sancionaron ayer el plan de 1,9 billones de dólares.
Gracias a la luz verde del Congreso, millones de estadounidenses recibirán cheques de ayuda directa por un monto global de unos 400.000 millones de dólares.
El plan extiende además hasta septiembre ayudas excepcionales por desempleo que expiraban el 14 de marzo.
Y dedica 126.000 millones de dólares a escuelas, desde preescolares a liceos, para apoyar su reapertura pese a la pandemia, así como 350.000 millones para estados y gobiernos locales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que el plan de estímulo promulgado por Biden podría impulsar de forma considerable la economía global, pero que existen riesgos de una suba de tasas de interés e inflación.
"Vemos repercusiones potencialmente significativas para el crecimiento global", indicó en una conferencia de prensa virtual el portavoz del FMI, Gerry Rice.
La mayoría de los países deberían beneficiarse de "una demanda estadounidense más sólida", añadió.
Para la economía estadounidense, el FMI calculó en enero expansión de 5,1% del PIB en 2021.
La entidad va a actualizar sus previsiones sobre la economía global el 6 de abril, al comienzo de su reunión semestral, en un informe en el que probablemente sus pronósticos van a ser revisados al alza.