Cómo es el proceso para formalmente reemplazar a Joe Biden como candidato
Este domingo, el actual presidente de los Estados Unidos anunció que retiraba su candidatura para ser reelecto y postuló a su vicepresidente, Kamala Harris, como su alternativa. El reemplazante de Biden será elegido en la Convención Nacional Demócrata del mes que viene.
Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos. Crédito: Reuters
Después de semanas en las que cada vez más funcionarios y votantes demócratas presionaran a Joe Biden y le pidieran renunciar a la carrera por un nuevo mandato, el candidato demócrata anunció su baja mediante una carta en X. En la misma, Biden postuló a su vicepresidente Kamala Harris como la mejor opción para seguir sus pasos.
La renuncia del propio Biden era prácticamente la única forma en la que podía ser reemplazado como el candidato oficial de los demócratas, pese a los deseos del partido. Ahora que Biden dio un paso al costado, los pasos a seguir son claros pero complejos.
El candidato oficial de cada partido se decide en las convenciones nacionales. La Convención Nacional Republicana fue entre el 15 y 18 de julio y consagró la nominación y formalización de Donald Trump como el candidato del partido. La Convención Nacional Demócrata (CND) ocurrirá entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.
A la CND van los delegados del partido a votar por un candidato. Para oficializar la nominación, el mismo debe ganar el apoyo de la mayoría de los delegados del partido, cuyo número es determinado por los resultados estatales de las primarias. Biden ganó casi el 99 % de los 4.000 delegados que ahora son libres de votar por quien quieran en la convención. Hasta el 19 de agosto, los aspirantes a candidato intentarán ganarse eso votos.
Jaime Harrison, quien preside la CND, dijo a la agencia AP que el partido demócrata tendría un “proceso transparente y ordenado para seleccionar a un candidato que puede derrotar a Donald Trump en noviembre”.
Kamala Harris es la propuesta de Biden para que sea su reemplazo. Crédito: Reuters
Si bien Biden puso su peso detrás de Kamala Harris, la vicepresidente no fue un personaje principal en los últimos cuatro años. Los medios la han criticado por no tener carisma, y tiene un índice de popularidad de menos del 40 %, según la consultora FiveThirtyEight. Por ello, emergen otros posibles candidatos.
Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan es una favorita de muchas personalidades. Estuvo en consideración en el 2020 para el rol de vicepresidente de Biden, y se le ha atribuido en parte el éxito en las urnas del partido demócrata a su popularidad. Es conocida por abogar por restricciones en la compraventa de armas y revocar restricciones en el acceso al aborto.
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan.
JB Pritzker
El gobernador de Illinois es una de las alternativas más populares. Es conocido por haber asegurado el derecho al aborto en su estado y declararlo un “estado de santuario” para mujeres de todas partes del país, permitiendo así el ingreso de lo que se ha denominado “turismo de aborto” para aquellas que no pueden conseguir el servicio en su lugar de origen. También ha actuado a favor de restricciones de armas y legalizó la marihuana.
JB Pritzker, gobernador de Illinois.
Josh Shapiro
Shapiro es gobernador de Pennsylvania, un estado famoso por no tener una inclinación política clara. En el 2022, Shapiro ganó la carrera por gobernador contra un extremista republicano, por lo que recibió mucha prensa. Se dice que sería un gran vicepresidente de Kamala Harris, si ella ganara la nominación, pero no se descarta que que aspire a la presidencia.
Josh Shapiro, gobernador de Pennsylvania.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.