En una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos reivindicó el rol de quienes defendieron el asalto al Capitolio y remarcó que "no hay nada garantizado" para la democracia de su país.
Durante la entrega de las medallas Presidencial Ciudadanas en la Casa Blanca, el mandatario defendió los valores democráticos que respaldan su administración al cumplirse un nuevo aniversario de aquel episodio.
En una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos reivindicó el rol de quienes defendieron el asalto al Capitolio y remarcó que "no hay nada garantizado" para la democracia de su país.
Joe Biden hizo una encendida defensa de los valores democráticos que respaldan su administración, durante la entrega de las medallas Presidencial Ciudadanas, al cumplirse el segundo aniversario de aquel episodio.
En el evento estuvieron presentes familiares de los policías y funcionarios, al igual que la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien sostuvo que "la democracia estadounidense sufrió un fuerte asalto cuando los atacantes invadieron el Capitolio en un intento por revertir las elecciones celebradas legalmente y silenciar la voz del pueblo".
En ese sentido, instó a "continuar la lucha para salvaguardar y fortalecer la democracia y preservar los derechos y libertades más sagradas para las futuras generaciones".
Entre los homenajeados hubo nueve agentes de Policía que se enfrentaron a los asaltantesy cinco funcionarios electorales de lugares se llevaron a cabo esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Biden le ganó a Donald Trump.
“El 6 de enero debe servir como un recordatorio de que no hay nada garantizado acerca de nuestra democracia. Recuerden lo que aprendieron en la universidad, en el instituto, que cada generación tiene que ganársela, defenderla, protegerla", señaló el mandatario en su discurso. "América es una tierra de leyes y no de caos, una nación de paz no de violencia", subrayó.
Según su punto de vista, quienes intentaron ingresar aquel día al Capitolio pretendían "derrocar la voluntad del pueblo e impedir a la transferencia pacífica del poder, todo ello alimentado por mentiras sobre las elecciones de 2020".
"Pero en este día hace dos años, nuestra democracia resistió porque nosotros, el pueblo, como la Constitución se refiere a nosotros, no nos acobardamos. Nosotros, el pueblo, aguantamos. Nosotros, el pueblo prevalecimos", agregó.
El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria de Biden, en medio de sus denuncias infundadas de que hubo fraude electoral en 2020.
Cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas. Mientras que cinco personas, entre ellas un policía, murieron durante el ataque.