El presidente Joe Biden anunció este miércoles que resolvió renovar el estado de emergencia nacional debido a la crisis desatada en Estados Unidos por el coronavirus que, desde el comienzo de la pandemia, causó más de 28 millones de contagios y de 500.000 muertes en el país.
Biden explicó en un comunicado difundido por la Casa Blanca que la anterior declaración, promulgada el 1 de marzo de 2020, "continuará en vigor más allá del 1 de marzo de 2021", pues "es esencial seguir combatiendo y respondiendo a la Covid-19 con toda la capacidad del Gobierno federal".
"La pandemia de Covid-19 continúa generando un riesgo significativo para la salud pública y la seguridad de la nación", señaló el texto,
Tenés que leerEl Gobierno de Biden abre su primer centro de detención para niños migrantes en TexasPor otra parte, la Casa Blanca informó que Biden planea distribuir millones de mascarillas a los estadounidenses en las comunidades más afectadas por el coronavirus a partir del próximo mes, como parte de sus esfuerzos para garantizar la "equidad" en la respuesta del Gobierno a la pandemia.
Biden, que al igual que el gobierno de Donald Trump consideró enviar máscaras a todos los estadounidenses, está adoptando un enfoque más conservador que el exmandatario republicano, con el objetivo de llegar a las comunidades desatendidas y a las que llevan la peor parte del brote.
El plan de Biden distribuirá máscaras no por correo, sino a través de los Centros de Salud Comunitarios Calificados Federalmente y los sistemas de bancos de alimentos y despensa de alimentos del país, dijo la Casa Blanca.
Los departamentos (ministerios) de Defensa, Salud y Servicios Humanos y Agricultura participarán en la distribución de más de 25 millones de máscaras de tela fabricadas en Estados Unidos en tamaños para adultos y niños.
La Casa Blanca estima que llegarán a entre 12 y 15 millones de personas. “No todos los estadounidenses usan máscaras con regularidad, no todos tienen acceso y no todas las máscaras son iguales”, dijo el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.
Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus, con más de 28,31 millones de casos acumulados y cerca de los 504.300 fallecidos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.