El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que su país "está con Israel" tras el ataque de Hamas y declaró que 14 ciudadanos estadounidenses murieron en esa ofensiva, mientras que hay varios entre los rehenes que fueron llevados a la Franja de Gaza.
"En este momento, debemos ser muy claros. Estamos con Israel", dijo Biden, en un discurso de casi 10 minutos desde la Casa Blanca junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.
"Hay momentos en esta vida en los que la maldad pura se desata en el mundo", señaló el mandatario, que aseguró que "el pueblo de Israel vivió uno de esos momentos este fin de semana".
Biden declaró que hasta el momento había 14 estadounidenses muertos por el ataque y, por primera vez, admitió que había ciudadanos de su país entre los secuestrados, aunque no dio a conocer cuántos.
El presidente estadounidense pidió a sus funcionarios que asistan a las autoridades israelíes para la liberación de los rehenes, que fueron capturados por Hamas durante la sorpresiva ofensiva del sábado.
"Bebés en brazos de sus madres, abuelos en sillas de ruedas, supervivientes del Holocausto secuestrados y mantenidos como rehenes, rehenes que Hamas ha amenazado ahora con ejecutar violando todos los códigos de la moral humana", aseguró. "Es abominable", indicó, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
El asesor de seguridad de Biden, Jake Sullivan, dijo que el Gobierno cree que hay "20 o más estadounidenses" desaparecidos en Israel, pero que no significa que todos hayan sido secuestrados, informó la cadena CNN.
Mirá tambiénCrecen los ataques entre Israel y Hezbollah en la frontera con Líbano
El presidente indicó asimismo que le pedirá al Congreso que apruebe mayor financiamiento para ayudar a Israel y prometió que no se quedarán sin municiones o misiles para su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, cuyo objetivo es interceptar los cohetes antes de que lleguen a territorio de Israel.
"Cuando vuelva el Congreso, voy a pedirles que tomen medidas urgentes para financiar las necesidades de seguridad nacional de nuestros socios críticos. No se trata de un partido ni de política, se trata de la seguridad de nuestro mundo, de la seguridad de los Estados Unidos", añadió.
A la vez, Biden aseguró que cualquier respuesta tiene que estar dentro del Estado de derecho y consideró que eso es lo que diferencia a su país o Israel de Hamas.
En paralelo, la Casa Blanca informó que Biden y Harris habían mantenido una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron el apoyo de Estados Unidos a Israel en medio de la escalada con Hamas.
"El presidente Biden y la vicepresidenta Harris acaban de concluir una llamada con el primer ministro Netanyahu para discutir nuestro apoyo a Israel", indicó la Casa Blanca en un comunicado, según replicó la agencia de noticias Sputnik.
En su discurso, el presidente hizo mención a la conversación con Netanyahu: "Le dije que si Estados Unidos experimentaba lo que Israel está experimentando, nuestra respuesta sería rápida, decisiva y abrumadora", aseguró.
Blinken, realizará esta semana una visita de "solidaridad y apoyo" a Israel, informó hoy el gobierno.
"Será un mensaje de solidaridad y apoyo", declaró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Sputnik.
"Nuestra expectativa es que (Blinken) salga mañana y llegue a Israel el jueves", precisó el vocero, que adelantó que el secretario de Estado prevé dialogar con sus socios israelíes sobre la situación en el terreno y sobre cómo puede apoyarlos Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.