Biden pidió disculpas a Zelenski por los retrasos en la ayuda de EE.UU. a Ucrania
Fue por la demora en la aprobación del último paquete de asistencia militar. Habrá un nuevo tramo de 225 millones de dólares. El encuentro fue en el marco del aniversario del Día D.
Biden pidió disculpas a Zelenski por los retrasos en la ayuda de EE.UU. a Ucrania
Viernes 7.6.2024
/
Última actualización 23:32
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes en París con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, y le pidió disculpas por los retrasos del Congreso en la aprobación del último paquete de ayuda, al tiempo que anunció un nuevo tramo de 225 millones de dólares en los márgenes de los actos por el aniversario del Día D.
La reunión fue la primera cara a cara desde que Zelenski visitó Washington en diciembre, cuando ambos presionaron a los republicanos para que aumentar el apoyo a Ucrania.
Ambos volverán a reunirse la próxima semana en la cumbre del G7 en Italia, en un momento en que los países ricos de Occidente debaten sobre la utilización de los activos rusos congelados tras la invasión de Ucrania para proporcionar 50.000 millones de dólares a este país.
"No se han doblegado, no han cedido en absoluto, siguen luchando de una forma (...) extraordinaria. No vamos a alejarnos de ustedes", expresó al líder ucraniano al comienzo de su cita.
El presidente de los Estados Unidos añadió: "Pido disculpas por (...) esas semanas de no saber qué iba a pasar en términos de financiación. Algunos de nuestros miembros más conservadores (del Congreso) lo estaban retrasando. Pero lo conseguimos, finalmente. Seguimos dentro, por completo, totalmente".
Zelenski agradeció a Biden el apoyo militar, financiero y humanitario de los Estados Unidos y expresó en inglés: "Es muy importante que sigan con nosotros. Este apoyo bipartidista en el Congreso, es muy importante que en esta unidad, Estados Unidos, todo el pueblo estadounidense permanezca con Ucrania, como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, que ayudaron a salvar vidas humanas, a salvar Europa".
Trump y la inmigración
Por su parte el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo este jueves que podría imponer aranceles a los países, incluido China, que no frenen el flujo de inmigrantes indocumentados desde su territorio hacia Estados Unidos, si gana las elecciones de noviembre.
Trump hizo estas declaraciones en un acto en el estado fronterizo de Arizona, campo de batalla electoral, mientras respondía a una pregunta del público y no especificó la magnitud de los aranceles que impondría en ese escenario.
Preguntado sobre cómo frenaría el flujo de inmigrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos, Trump señaló: "Tenemos un tremendo poder económico", y agregó que si un país como China no ayuda a frenar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos, "tenemos estas cosas llamadas aranceles".
El candidato presidencial añadió que esperaba no tener que recurrir a los aranceles para frenar la inmigración ilegal, pero advirtió de que si otros países no ayudan a reducirla, entonces podría "imponer aranceles a ese país" si es reelegido.
La seguridad fronteriza y la inmigración se han convertido en los principales temas que preocupan a los estadounidenses en vísperas de las elecciones del 5 de noviembre, en las que Trump se enfrentará al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, en una revancha de la contienda por la Casa Blanca de 2020.
Nuevos bombardeos sobre Gaza
Sin señales de progreso en los arduos esfuerzos de los mediadores por lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza, tanques y aviones de combate israelíes bombardearon durante la noche zonas del centro y el sur del enclave, matando al menos a 23 palestinos, según informaron médicos locales.
Los mediadores cataríes y egipcios, respaldados por Estados Unidos, han intentado detener las hostilidades, conseguir la liberación de los rehenes israelíes y de los palestinos encarcelados en Israel y lograr que la ayuda llegue a la destrozada Gaza para aliviar la crisis humanitaria. Sin embargo, fuentes cercanas a las conversaciones afirmaron que aún no había señales de avance.
Israel ha descartado la paz hasta que Hamás sea erradicada, y gran parte de Gaza está en ruinas, pero Hamás ha demostrado su capacidad de resistencia, con milicianos que resurgen para luchar en zonas donde las fuerzas israelíes habían declarado previamente haberlos derrotado y retirado.
La guerra empezó tras la incursión de combatientes dirigidos por Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. Aproximadamente la mitad de los rehenes fueron liberados en la tregua de noviembre.
México y la reforma constitucional
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que todavía no se había tomado ninguna decisión sobre un paquete de reformas constitucionales presentado por el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador. La previsión de que el partido izquierdista Morena de Sheinbaum y sus aliados pudieran estar a punto de asegurar la supermayoría de dos tercios -necesaria en ambas cámaras del Congreso para aprobar las controvertidas medidas sin oposición- agitó los mercados mexicanos esta semana.
Cuando se le preguntó sobre las reformas, Sheinbaum dijo que todavía no han tomado una decisión: "Mi posición es que tiene que abrirse el diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta". Los críticos han advertido que algunas de las reformas eliminarían órganos cruciales de supervisión, erosionarían la independencia judicial y concentrarían más poder en el poder ejecutivo.
Morena y sus socios menores, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, probablemente tendrán 83 escaños en el Senado, de un total de 128, cuando el próximo Congreso entre en funciones en septiembre, dijo el ministro del Interior el miércoles, citando resultados preliminares.
Aunque esa cifra está justo por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria para cambiar la Constitución, Morena podría llegar a acuerdos con los demás partidos para conseguir los votos que necesita. En el Congreso, de 500 miembros, la coalición de izquierdas en el poder tendrá probablemente 372 escaños, una supermayoría.