El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de China, Xi Jinping, se reunirán este mes en San Francisco, informó la Casa Blanca sin dar más detalles.
Los mandatarios de Estados Unidos y China retomarán el diálogo, algo que no ocurría desde la gestión de Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de China, Xi Jinping, se reunirán este mes en San Francisco, informó la Casa Blanca sin dar más detalles.
"El presidente (Biden) dijo que está deseando reunirse con el presidente Xi. No voy a entrar en detalles sobre esta reunión que va a suceder en el mes de noviembre. Será en San Francisco. Será una reunión constructiva. El presidente está deseando que llegue", declaró a última hora de este martes la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Aunque Jean-Pierre no lo expresó, se cree que la reunión podría celebrarse en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará a mediados de noviembre en esa ciudad.
La vocera aseguró que Estados Unidos quiere mejorar sus relaciones con China, que se han visto deterioradas en los últimos meses por el apoyo estadounidense a Taiwán, considerada por Beijing como una provincia rebelde, y por los informes sobre los intentos chinos de espiar a Washington.
Ambos países han mantenido intensas reuniones en este mismo periodo para tratar de rebajar las tensiones surgidas por lo anteriormente mencionado, la última entre sus ministros de Relaciones Exteriores, Antony Blinken y Wang Yi, en Washington, el jueves 26 de octubre.
El encuentro se producirá en medio de una coyuntura complicada del escenario mundial, con Estados Unidos respaldando a Israel y a Ucrania en las guerras con el movimiento islamista palestino Hamas y Rusia respectivamente.
Beijing, en tanto, es el aliado financiero más poderoso de Moscú en momentos en que el Kremlin ha sido aislado de la escena internacional por la mayoría de los países occidentales.
En este escenario, y con la guerra comercial iniciada por el Gobierno de Donald Trump como escenario de fondo, los líderes de las dos economías más grandes del mundo se sentarán a negociar en San Francisco.
Por fuera de los boletines oficiales estadounidenses, el Wall Street Journal aseguró que dentro de la agenda se encontraría con preponderancia la discusión sobre el armamento nuclear.
China habría accedido a mantener conversaciones sobre control de armas nucleares con Estados Unidos la próxima semana, las primeras desde la administración Obama, informó el medio norteamericano.
Las conversaciones están dirigidas a evitar una peligrosa escalada armamentística a tres bandas entre Estados Unidos, China y Rusia, pero no constituyen el inicio de negociaciones formales para limitar las armas nucleares, informó el diario.
Una serie de compromisos diplomáticos bilaterales en los últimos meses, en gran parte a petición de Estados Unidos, ha tratado de salvar lo que se estaba deteriorando entre Pekín y Washington tras el derribo de un supuesto globo espía chino sobre Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.