La Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó este jueves a debatir el pedido de los republicanos de iniciar una investigación para un juicio político contra el presidente Joe Biden, a quien acusan de haber "mentido" sobre los negocios que hizo en el exterior su hijo Hunter Biden. Durante la sesión, el jefe del Comité de Supervisión de la cámara baja, James Comer, aseguró haber encontrado "una abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que el presidente Joe Biden abusó de su cargo público para beneficiar financieramente a su familia".
"Durante años, el presidente Biden ha mentido al pueblo estadounidense sobre su conocimiento y participación en los negocios corruptos de su familia", afirmó el republicano.
El Partido Demócrata argumenta que la investigación se produce en represalia por los dos juicios políticos celebrados contra el expresidente Donald Trump y para desviar la atención del inminente cierre del Gobierno.
Mirá tambiénEstados Unidos: Hunter Biden podría enfrentar cargos relacionados con armas
En este sentido, el demócrata Jamie Raskin aseguró que los republicanos presentaron ante el comité 12.000 páginas de registros bancarios que no incluyen "ni un solo centavo" que haya sido aprovechado por Biden.
"Estamos a 62 horas de un cierre de Gobierno y los republicanos lanzan un 'impeachment' basado en una mentira", señaló, en declaraciones recogidas por la cadena CNN, en referencia a las negociaciones que llevan adelante republicanos y demócratas en el Congreso sobre el presupuesto, para el que debe haber un acuerdo antes del 30 de septiembre para que el Gobierno no deje de funcionar.
Hace un par de semanas, Biden había asegurado también que la iniciativa lanzada por un grupo de legisladores republicanos tenía el objetivo de ?cerrar? el Gobierno por falta de financiamiento.
?No sé muy bien por qué, pero simplemente sabían que querían acusarme; y ahora, lo mejor que puedo decir es que quieren destituirme porque quieren cerrar el Gobierno?, dijo el mandatario.
Uno de los testigos de los republicanos, el forense Bruce Dubinsky aseguró hoy que es necesario obtener "más información" para poder probar que hubo algún tipo de fraude.
"No creo que con las pruebas actuales se pueda sostener un proceso de 'impeachment'", indicó el profesor de Derecho Jonathan Turley, según replicó la agencia Europa Press.
Por su parte, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez acusó a los republicanos de presentar pruebas falsas en la audiencia de este jueves.
"Hoy temprano, uno de nuestros colegas, el señor de Florida, presentó en la pantalla algo que parecía ser una captura de pantalla de un mensaje de texto que contenía o insinuaba una acusación explosiva. Esa captura de pantalla de lo que parecía ser un mensaje de texto era una imagen fabricada", dijo la legisladora, que se refirió así a una presentación del republicano Byron Donalds.
Donalds había mostrado previamente una serie de mensajes de los que supuestamente se desprendía que Hunter Biden había estado involucrado en fraude y lavado de dinero y que su padre se había beneficiado de estas actividades.
La Cámara de Representantes tiene autoridad para iniciar un "impeachment". Si la investigación determina que hay indicios de que Biden haya podido cometer un delito, el juicio político se llevaría a cabo en el Senado.
Sin embargo, para que prospere el proceso, es necesario una mayoría cualificada de dos tercios en el Senado, que actualmente está controlado por los demócratas, por lo que no tiene posibilidades de ser aprobado por esa cámara.
Los republicanos de la Cámara de Representantes, que ostentan la mayoría desde enero, están llevando a cabo una serie de investigaciones parlamentarias sobre los asuntos de Hunter Biden, el hijo menor del presidente, que además es acusado de posesión ilegal de un arma de fuego.
Hunter Biden, de 53 años, quedó en la mira por los negocios que hizo con China y Ucrania cuando su padre era vicepresidente.
Biden siempre ha apoyado públicamente a su hijo, que tiene un historial de adicciones a las drogas y problemas con la Justicia.
Antecedentes
Hasta ahora no hubo ningún presidente de Estados Unidos que haya sido destituido, aunque varios fueron sometidos a juicio político: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019 y 2021, pero fueron absueltos.
Richard Nixon prefirió dimitir en 1974 para evitar una posible destitución por parte del Congreso debido al escándalo Watergate.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.